miércoles, 13 de junio de 2007

Prodi: hay que evitar la ruptura entre el cristianismo y el mundo musulmán'

BRUSELAS, 13-06-2007, EFE

El primer ministro italiano dijo que será el 'defensor' de los dieciocho países, entre ellos España, que han ratificado la Constitución europea, en la cumbre de Bruselas de los próximos días 21 y 22.

En una entrevista que publica mañana el diario 'La Croix', Prodi declara que continúa apoyando el tratado constitucional europeo y que, por eso, será el 'defensor' de los dieciocho países de la UE que lo han ratificado.

'La Constitución es indispensable para el futuro de Europa. Hace falta ahora una nueva plataforma con las reglas más avanzadas posibles', según Prodi que se mostrará 'firme' la próxima semana sobre ciertos puntos que le parecen irrenunciables.

Cita, entre otros, la creación de un puesto de ministro europeo de Asuntos Exteriores, la disminución sustancial de la unanimidad y del derecho de veto en el Consejo de ministros, así como la ampliación de la presidencia del Consejo Europeo.

En esos puntos, Prodi advierte de que no dará 'un paso atrás', y añade que la carta de derechos fundamentales de la Constitución Europea figure en la 'nueva plataforma'.

El ex presidente del Consejo Europeo señala además que lamentaría 'mucho el abandono de símbolos de Europa, como el himno, la bandera o la divisa', que para él son 'necesarios'.

Debido a sus antiguas responsabilidades, Prodi dice que se siente 'comprometido' con la Constitución europea.

Pero considera que la búsqueda de un 'compromiso' entre los 27 países miembros de la UE para tratar de pactar un tratado reducido 'no es una traición'.

Sobre la otra idea lanzada por Francia, la creación de la llamada Unión Mediterránea, foro de colaboración entre países ribereños, Prodi la respalda plenamente, ya que considera que es necesario 'rodear a Europa de un anillo de (países) amigos'.


Esa Unión Mediterránea es necesaria para evitar la ruptura entre el cristianismo y el mundo musulmán', así como para contrapesar el peso que China tendrá en un futuro cercano, según Prodi.

'Aún no lo hemos comprendido. Con el descubrimiento de América, el Mediterráneo se convertió en la periferia del mundo. Ahora vuelve a estar en el centro', ya que 'es la puerta de entrada de Asia en Europa', destaca el primer ministro italiano.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: