jueves, 14 de junio de 2007

«A mí me encantaría que se excavara el interior de la Alcazaba en su totalidad»

Mérida, 14 de junio de 2007, hoydigital.es. Celia Herrera.-.

El especialista en Historia Medieval Bruno Franco puede presumir de que nació en París, aunque fuera por accidente. Desde hace una década trabaja en el Departamento de Documentación del Consorcio de la Ciudad Monumental, y ayer dio una conferencia sobre uno de los períodos más desconocidos de la historia emeritense: la transición de la Emérita visigoda a la Mérida andalusí.

-¿Qué hay de interés en ese período?

-Es una etapa que me apasiona, y existe un gran desconocimiento sobre el tema a pesar de ser un período muy dilatado en el tiempo, entre los siglos VII y X. Sin embargo, rastreando en las fuentes y estudiando los hallazgos arqueológicos, se puede hacer una buena composición de cómo fue.

-¿Y cómo fue la transición para una población de cultura visigoda, cristiana, y considerada capital de la cristiandad en el país?

-No hubo una ruptura total. Mérida era una de las ciudades más importantes desde el punto de vista religioso en el país, y eso tuvo una influencia palmaria en la ciudad. Después de la conquista de los árabes, durante el primer siglo también mantuvo esa preeminencia, hasta que los muladíes, antiguos cristianos convertidos al islam, se rebelaron contra Córdoba, y hubo numerosos levantamientos. Se decidió entonces llevarse la capitalidad a Badajoz, arrastrando con ello a gran parte de la población. Comenzó así la decadencia de la ciudad, aunque siguió siendo importante como asentamiento y como nudo de comunicaciones.

-¿Qué restos arqueológicos han sido fundamentales para sustentar sus tesis?

-Los restos que encontró Pedro Mateos en la Basílica de Santa Eulalia y el Xenodoquio, aparte de las casas y numerosos cementerios islámicos que se están encontrando.

-¿Qué faltaría por excavar para conocer aún más ese período de transición?

-A mí me encantaría que se excavara el interior de la Alcazaba en su totalidad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: