domingo, 29 de septiembre de 2019

Un fragmento de glaciar equivalente a 100 piscinas olímpicas se desprende y amenaza a un pueblo en el norte de Italia

Italia,29 sep 2019,rt.com


El glaciar se está derritiendo a una velocidad acelerada y ha obligado a limitar el acceso a la localidad alpina de Courmayeur.

El glaciar alpino Planpincieux, situado en el Valle de Aosta, en el noroeste de Italia, corre el peligro de derrumbarse sobre un valle que se encuentra en paralelo a la localidad de Courmayeur. En los dos últimos meses el glaciar se está derritiendo a una velocidad acelerada, con un promedio de 50-60 centímetros por día, informa la agencia Reuters.

El portavoz del Ayuntamiento de Courmayeur, Moreno Vignolini, anunció el martes que la causa del deshielo se atribuye al calor que ha experimentado la zona durante este verano y advirtió que del glaciar ya se ha desprendido la parte más baja, unos 250.000 cúbicos de hielo, equivalentes a 100 piscinas olímpicas.

El alcalde de la localidad, Stefano Miserocchi, emitió una orden para cerrar durante la noche dos carreteras que conducen a la zona tras recibir un aviso de la Fundación Montagna Sicura, que lleva observando el glaciar desde el año 2013. Desde la Fundación advirtieron que, al ser un glaciar de los considerados templados, el Planpincieux está muy influenciado por la temperatura del agua que fluye por debajo del hielo, lo que lo expone particularmente al calentamiento global. 

Temperaturas preocupantes
Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU este miércoles, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que "la noticia de que un glaciar del Mont Blanc corre el riesgo de derrumbarse es una advertencia que no puede dejarnos indiferentes, debe alertarnos y tenemos que movilizarnos".

Del calentamiento global, considerado como uno de los más grandes problemas del planeta, también se habló en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU en relación a la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar cambios perdurables en los océanos que no tienen precedentes, y que son consecuencia del deshielo y la consecuente subida del nivel del mar. 

No hay comentarios: