miércoles, 18 de septiembre de 2019

CCOO afirma que es “ilegal” reducir las horas y echar a los profesores de religión

Melilla,18/09/2019,elfarodemelilla.es



Dice que cuando hay despidos o cambios de condiciones de trabajo se informa a los sindicatos
CCOO afirma que es “ilegal” reducir las horas y echar a los profesores de religión

La Federación de Educación de CCOO califica de “ilegal, inmoral y de atropello” que el Ministerio de Educación haya despedido a tres maestros de religión y rebaje las horas de otros 27 cuando ya se ha iniciado el curso. Explicó a El Faro que es “ilegal” porque cualquier empresa tiene que comunicar a sus trabajadores que los va a despedir o a reducir el número de horas y los sindicatos deben estar informados de ello. Pero en este caso no se ha avisado a los profesores de que se les iba a reducir la horas y algunos ni siquiera tienen la comunicación aún por burofax. Tampoco se ha abordado este tema con los agentes sociales.

El secretario regional de la federación, Ricardo Jimeno, comentó que consideran que es un “atropello” que con el curso iniciado los profesores de religión se hayan enterado de que les van a despedir o reducir las horas a través de los directores de sus centros. Los directores de los colegios conocieron la noticia porque el director provincial de Educación supo de ella a través de una llamada de la subdirección general de personal del ministerio. Todo esto lo consideran un despropósito y es que la situación es aún peor porque hay parte de los 30 profesores afectados que no han recibido aún la comunicación oficial de que le han reducido su jornada de trabajo.

Despido o 200 euros
Que conozca el sindicato, dos de los tres despedidos ya tienen el burofax que les informa de su despido y de la indemnización que recibirán por él, pero CCOO indicó que es “inmoral” esta actitud del Ministerio de Educación porque no ha dado opción a los representantes de los trabajadores de negociar cómo se iba a desarrollar esta decisión.

Remarcó que para cualquier empresa, más para la Administración central, es una obligación notificar previamente de estos cambios en los horarios de los trabajadores y los despidos. De ahí que condene y muestre su reprobación por la actitud del ministerio en este asunto.

CCOO aseveró que hay 30 trabajadores de la noche a la mañana ven cómo va a cambiar su vida y, además, sin que se lo comuniquen directamente. Hay tres personas en la calle y a otros le han reducido la jornada de trabajo a tres o cinco horas y ahora, en lugar de tener un sueldo de un docente, contarán con 200 o 300 euros al mes en su cuenta porque solo van a poder impartir la asignatura de Religión en los colegios e institutos.

Jimeno dijo que si el ministerio hubiera avisado, se podría haber negociado con la Administración central una forma de establecer esta directriz sin dañar a tanta gente. Explicó que hay maestros en edad de jubilación y quizás hubieran dejado su puesto para evitar que otros compañeros sean despedidos. También se podría haber negociado una reducción de horas ajustada a la necesidad de los centros y no a lo que estima el ministerio, añadió.

Una sentencia
El problema está en una sentencia de 2010 que lleva nueve años sin aplicarse. En esta sentencia se dice que los maestros de religión, que son personal laboral del Ministerio de Educación, solo pueden impartir esta clase. Hasta ahora, este personal se utilizaba para hacer refuerzo, realizar tareas y actividades en la biblioteca de los centros u otras acciones que precisara el colegio para completar la jornada laboral.

Pero este año, con el curso iniciado, el ministerio ha determinado poner en marcha esta sentencia, dijo CCOO. El sindicato destacó que hay maestros que tienen un contrato de indefinidos por sentencia y es un dato que cree que desconoce Educación.

Ante esta situación, CCOO propone dos cuestiones. La primera de ellas es solicitar una reunión con la subdirección de personal del ministerio con el objetivo de paralizar esta medida este año y negociar cómo se aplica el próximo. Y la segunda es llevar todas las denuncias de estos trabajadores al juzgado ante la “incapacidad” de Educación de negociar

No hay comentarios: