viernes, 27 de septiembre de 2019

Encuentran un planeta gigante orbitando alrededor de una estrella enana roja

USA,27 sep 2019,rt.com


El hallazgo desafía el modelo actual que explica cómo se forman los planetas.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un planeta gigante gaseoso similar a Júpiter, orbitando alrededor de una estrella enana roja, según un estudio publicado este jueves en la revista Science.

Los investigadores analizaron la estrella conocida como 'GJ 3512', que se encuentra a unos 31 años luz de la Tierra. Ese astro es más liviano, más pequeño y menos brillante que el Sol. Las enanas rojas son las estrellas más comunes en el universo y representan más del 70% de todos los 'soles'. Pese a ser tan comunes, aproximadamente solo un 10% de los 4.000 exoplanetas descubiertos hasta ahora orbitan alrededor de las enanas rojas.

En torno a GJ 3512 los responsables de este estudio encontraron un planeta gigante gaseoso llamado 'GJ 3512b', cuya masa es casi la mitad de la de Júpiter. Ese exoplaneta orbita su estrella a una distancia semejante a la que existe entre la Tierra y el Sol.

Los científicos estiman que GJ 3512 es solo un 40% más grande que GJ 3512b. "En comparación, el Sol es unas 10 veces más grande que Júpiter", explicó Juan Carlos Morales, miembro del Instituto de Ciencias del Espacio de España y autor principal del estudio.

La teoría de formación planetaria indica que las estrellas enanas típicamente albergan planetas pequeños como la Tierra o Neptuno, agregó Morales. Sin embargo, el descubrimiento de un gigante gaseoso en torno a un astro pequeño desafía los modelos sobre cómo se forman los planetas.

Hasta ahora se creía que los planetas gigantes gaseosos como Júpiter o Saturno se formaban a partir de núcleos rocosos que van acumulando gas. Pero el nuevo hallazgo sugiere que estos gigantes gaseosos se originan tras la ruptura en fragmentos del disco protoplanetario que rodea a la estrella.

No hay comentarios: