El hallazgo desafía el modelo actual que explica cómo se forman los planetas.
Un equipo internacional de científicos ha descubierto un planeta gigante gaseoso similar a Júpiter, orbitando alrededor de una estrella enana roja, según un estudio publicado este jueves en la revista Science.
Los investigadores analizaron la estrella conocida como 'GJ 3512', que se encuentra a unos 31 años luz de la Tierra. Ese astro es más liviano, más pequeño y menos brillante que el Sol. Las enanas rojas son las estrellas más comunes en el universo y representan más del 70% de todos los 'soles'. Pese a ser tan comunes, aproximadamente solo un 10% de los 4.000 exoplanetas descubiertos hasta ahora orbitan alrededor de las enanas rojas.
En torno a GJ 3512 los responsables de este estudio encontraron un planeta gigante gaseoso llamado 'GJ 3512b', cuya masa es casi la mitad de la de Júpiter. Ese exoplaneta orbita su estrella a una distancia semejante a la que existe entre la Tierra y el Sol.
Los científicos estiman que GJ 3512 es solo un 40% más grande que GJ 3512b. "En comparación, el Sol es unas 10 veces más grande que Júpiter", explicó Juan Carlos Morales, miembro del Instituto de Ciencias del Espacio de España y autor principal del estudio.
La teoría de formación planetaria indica que las estrellas enanas típicamente albergan planetas pequeños como la Tierra o Neptuno, agregó Morales. Sin embargo, el descubrimiento de un gigante gaseoso en torno a un astro pequeño desafía los modelos sobre cómo se forman los planetas.
Hasta ahora se creía que los planetas gigantes gaseosos como Júpiter o Saturno se formaban a partir de núcleos rocosos que van acumulando gas. Pero el nuevo hallazgo sugiere que estos gigantes gaseosos se originan tras la ruptura en fragmentos del disco protoplanetario que rodea a la estrella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario