lunes, 30 de septiembre de 2019

La desigualdad en África se acerca al punto de no retorno, según informe

 África,30.09.2019,AA


La exacerbación de la desigualdad en el oeste del continente ha llegado a un “punto crítico”, de acuerdo con un documento presentado en un seminario sobre desigualdad en África.

La exacerbación de la desigualdad en África se ha convertido en una crisis y ha llegado a un "punto crítico" en el oeste del continente, según el informe 'La crisis de la desigualdad en África occidental', que fue presentado en un seminario sobre desigualdad en África.

A la reunión, organizada por la Comisión Económica para África (UNECA, por sus siglas en inglés) en colaboración con Oxfam, asistieron funcionarios de la UNECA, representantes de agencias de desarrollo y académicos. Al presentar el documento, Kwesi Obeng, asesor regional de programas con la Oxfam para África occidental, dijo que "los africanos occidentales más ricos poseen más que nadie en la región".

De acuerdo con el documento, la desigualdad se ha profundizado pese a que seis de las economías de más rápido crecimiento de todo el continente son de África occidental.

Nigeria, según el informe, encabeza la lista de las sociedades más desiguales. En este país, considerada la economía más grande del continente, el hombre más rico gana unas 150.000 veces más de lo que el 10% más pobre de los nigerianos gastan en promedio en su consumo básico en un año, señaló el documento.

Según el informe, "costaría alrededor de USD 24 mil millones al año elevar a todos los nigerianos por encima de la línea de pobreza extrema, que se encuentra en USD 1.90 por día. En comparación, la riqueza de los cinco hombres nigerianos más ricos combinados es de USD 29.9 mil millones, más que todo el presupuesto del país en 2017".

De acuerdo con Obeng, la mayoría de los Estados en África occidental no prestaban suficiente atención al problema.

En la reunión, Adam Elhiraika, director de la división de macroeconomía y gobernanza de la UNECA, dijo que "la desigualdad en África sigue siendo muy alta y un problema muy grave". La desigualdad, advirtió, "puede crear inestabilidad política y social en el continente".

África, según él, sigue siendo el continente más pobre y el segundo más desigual del mundo, después de América Latina. Como parte de una lista de recomendaciones, Obeng indicó que los países del continente deberían "gastar lo suficiente en servicios públicos de calidad universal que reduzcan la brecha entre ricos y pobres, así como las disparidades de género".

También llamó a los gobiernos a redistribuir la riqueza de los más adinerados a los más pobres a través de impuestos progresivos, en lugar de simplemente imponer impuestos al consumo, lo que, en su opinión, equivaldría en la mayoría de los casos a "castigar a los pobres".

No hay comentarios: