viernes, 27 de septiembre de 2019

OMS dice que tiene permiso de talibán para volver a trabajar en Afganistán

Kabul,26/09/2019,AFP


La organización suspendió sus actividades en abril pasado, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), después de que los talibán le retiraran sus garantías de seguridal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se congratuló este jueves de poder reanudar su trabajo en Afganistán, tras haber recibido "permiso" de los talibán. "Acogemos este anuncio como un paso en la buena dirección", dijo Richard Peeperkorn, representante de la OMS en el país, reseñó AFP.

La organización suspendió sus actividades en abril pasado, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), después de que los talibán le retiraran sus garantías de seguridad.

El CICR fue "autorizado" a reanudar sus actividades el 15 de septiembre. El movimiento insurgente anunció el miércoles que le "daba el permiso" a la OMS para trabajar en las zonas que controla, pero a condición, entre otros aspectos, de que la organización le consulte a la hora de reclutar personal.

Los talibán exigen también que la campaña de vacunación contra la polio se realice en las clínicas, y no en los domicilios de los habitantes o en las mezquitas. En su comunicado, la OMS destaca que son precisamente las campañas de vacunación a domicilio las que permiten llegar al mayor número de niños. 

Afganistán es uno de los pocos países en el mundo donde el virus de la poliomelitis es aún endémico. Los talibán y algunos jefes religiosos afganos consideran que las campañas de vacunación son una conspiración occidental para esterilizar a los niños musulmanes, o para realizar actividades de espionaje. 

No hay comentarios: