domingo, 29 de septiembre de 2019

La mezquita de Reus «se dignifica» con la apertura de aulas que darán servicio a más de 200 alumnos

Reus,29/09/2019,diaridetarragona.com,Montse Plana


En la ampliación hay una gran sala polivalente, que esta mañana ha sido el escenario de la inauguración. FOTO: Alba Mariné

La ampliación, inaugurada esta mañana, permite que la comunidad disponga de salas polivalentes que permitirán que se desarrollen clases de catalán, castellano, árabe y de refuerzo escolar.

Cinco aulas, una sala polivalente, zona del té, un punto de distribución del Banc d’Aliments y un despacho. Todo, repartido entre dos plantas. Estos son los nuevos servicios de la mezquita As-Sunnah de Reus. Se trata de una ampliación muy anhelada por la comunidad musulmana. Y es que, hasta el momento, únicamente disponían de una mezquita de unos 600 metros cuadrados en la calle Tolerància del polígono Granja-Vila de Reus. 

«Con este único espacio, dedicado a la oración, lo teníamos que ir adaptando en función de la actividad que se tenía que realizar, por lo que era necesaria una ampliación para poder desarrollar simultáneamente todas las actividades, desde cursos de árabe, a clases de catalán y castellano para los mayores y refuerzo escolar», explicaba esta mañana, durante la inauguración, el portavoz de la Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca, Mohamed Said Badaoui. Unas actividades que suman a más de 200 alumnos.

Tras adquirir la nave adyacente a la mezquita y más de un año y medio de obras, los trabajos de adecuación han terminado y el nuevo espacio ya ha sido inaugurado como centro cultural. Felicitaciones entre la comunidad (los 120.000 euros de inversión se han conseguido a través de recolectas) y también felicitaciones a la ciudad. «El tracto con el Ayuntamiento ha sido muy bueno. No han habido trabas», decía Badaoui. De hecho, el alcalde Carles Pellicer y distintos concejales no se perdieron, ayer, la cita y se sentaron en la primera fila de la nueva sala polivalente, donde se desarrolló el acto de inauguración.


El portavoz de la Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca, Mohamed Said Badaoui, mostrando las aulas. FOTO: Alba Mariné

Implicación de la comunidad
Entre las voces que mostraban más orgullo por la ampliación de la mezquita As-Sunnah había la del exdirector general de Afers Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell. «La primera vez que visité esta comunidad fue hace poco más de 3 años. No fue una decisión fácil. El Ministerio del Interior la había señalado como punto de radicalización», recordó Vendrell. Ese día, el entonces director general de Afers Religiosos y la comunidad musulmana reusense hablaron «y os pedí una cosa: que os implicaseis en la ciudad, y así lo habéis hecho. Esta ampliación, con aulas para cursos, es una de las muestras», dijo Vendrell.

Con las nuevas instalaciones ya finalizadas, ahora falta que se amueblen y, en un par de semanas, las aulas ya estarán totalmente operativas.

No hay comentarios: