La Unesco indicó que en países de bajos ingresos el 19% de los niños no accede a la educación primaria.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió que si no se toman medidas urgentes, doce millones de niños en edad escolar nunca podrán acceder a la educación primaria.
La cifra hace parte de un informe que explica los obstáculos que se deben sortear para garantizar una educación inclusiva de calidad para todos, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU establecido por la comunidad internacional para el año 2030.
Las proyecciones indican que, de continuar la actual situación, uno de cada seis niños seguirá sin asistir a la escuela primaria y secundaria al finalizar la próxima década, y que solo seis de cada diez jóvenes terminarán la educación secundaria.
Los datos reflejan una considerable distancia entre los niños de 6 a 11 años sin escolarizar en educación primaria en los países de altos ingresos, el 2%, comparado con el de los menores en las naciones de bajos ingresos, el 19%.
La brecha se vuelve aún más representativa al comparar a los adolescentes, ya que alrededor del 61% de los jóvenes entre 15 y 17 años no asiste a la escuela en los países de bajos ingresos, en comparación con el 8% en los países de altos ingresos.
Las niñas y jóvenes enfrentan aún más dificultades para acceder a una educación de calidad. “De acuerdo con nuestras estimaciones, nueve millones de niñas en edad de asistir a la escuela primaria nunca comenzarán su aprendizaje ni entrarán en un aula, en comparación con unos tres millones de niños”, dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azulay.
Cuatro de esos nueve millones de niñas viven en el África subsahariana, donde la situación es aún más preocupante. “Debemos seguir centrando nuestras acciones en la educación de las niñas y las mujeres”, dijo la experta.
La directora del Instituto de Estadística de la Unesco, Silvia Montoya, recordó que el mundo solo dispone de poco más de una década para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado a la educación de calidad.
“Solo tenemos 11 años para cumplir con la promesa de que todos los niños y niñas asistirán a la escuela y aprenderán. Sin embargo, los nuevos datos nos muestran un panorama inalterable y persistente de falta de acceso y calidad deficiente año tras año”, dijo Montoya.
La experta resaltó que para alcanzar las metas es necesario invertir más recursos en la educación y un compromiso real de cada gobierno. Los datos aportados por el Instituto de Estadística de la Unesco demuestran la urgente necesidad de adoptar más medidas para lograr la educación universal.
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