viernes, 27 de septiembre de 2019

La cofradía muridí inaugura enorme mezquita en Senegal

Dakar,27 de septiembre, 2019,AFP


La cofradía musulmana de los muridíes, una de las más influyentes en Senegal, inaugura hoy en Dakar su enorme mezquita, un gran acontecimiento en un país con más del 90% de su población musulmana, tras 10 años de trabajos financiados por los fieles.

El templo fue construido en una antigua zona pantanosa de seis hectáreas ofrecida por el Estado en el popular barrio de Bopp. La mezquita Massalikul Jinaan (los caminos del paraíso), cuyo nombre está inspirado en el título de uno de los poemas del fundador del muridismo en el siglo XIX, Amadú Bamba Mbacké, estará abierta a todos los fieles musulmanes, afirman sus promotores.

Los muridíes, que “dominan los sectores del comercio, la importación-exportación, la agricultura y los medios”, según el investigador Sheij Gueye, dan así un golpe sobre la mesa al implantarse de manera espectacular en el corazón de Dakar.

Tienen así “un símbolo de este poderío económico que reforzará su influencia cultural y política. La mezquita Massalikul Jinaan, aspiración de larga data, significa la apropiación definitiva” por parte de los muridíes de Dakar, ciudad elegida por Francia como capital de Senegal, agregó el especialista, recordando el origen rural de esta cofradía y la persecución contra su fundador en la época de la colonia. Según los muridíes, el edificio, recubierto de mármol blanco de Carrara, “es la mezquita más grande de África occidental”.

Estilo oriental

El templo está provisto de cinco minaretes, el más alto de 78 metros. Sus salas de oración pueden albergar a unas 15.000 personas, la misma cifra que su explanada rodeada de espacios verdes. Su interior está adornado con un domo dorado, monumentales arañas y decoraciones hechas a mano por marroquíes en un estilo oriental, indicó un responsable muridí.

“Con esta joya, no tenemos ningún complejo respecto a lo que se ve en los países árabes y en otras parte de África. Es un acontecimiento para todos los senegaleses y toda la comunidad islámica” mundial, estimó el coordinador de los trabajos, Mbackiyou Faye.

En África, la nueva mezquita será de todos modos más pequeña que la Hasan II de Casablanca, en Marruecos, de 9 hectáreas, un minarete de 210 metros y una capacidad total para 105.000 fieles, o la que está siendo terminada en Argel (20 hectáreas, de 265 m y capacidad para 120.000 fieles). 

No hay comentarios: