domingo, 22 de septiembre de 2019

Las mezquitas de Toledo, un patrimonio único eclipsado a lo largo de la historia

Toledo,22 septiembre, 2019,toledodiario.es, Fidel Manjavacas
       

Mezquita del Cristo de la Luz en Toledo / Turismo Castilla-La Mancha

Toledo es un “manual vivo de la arquitectura, de las artes y de la arqueología de la historia”, una ciudad con una riqueza patrimonial fuera de duda que actualmente conserva monumentos de diverso origen cultural y simbología. En su repertorio, la capital castellanomanchega cuenta con mezquitas como la del Cristo de la Luz o la de Tornerías, que forman parte de un legado musulmán que ha sido eclipsado por el cristianismo desde la época medieval.

Sobre el estado de conservación actual, su historiografía o los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo en estas mezquitas, o lo que se conserva de estos templos en otros edificios civiles o iglesias católicas, profundizó el arqueólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Arturo Ruiz Taboada en la Biblioteca regional, en la primera de las charlas organizadas por la Fundación Ortega-Marañón, titulada: ‘Mezquitas de Toledo: entre la pervivencia y el olvido’.

Tulaytula -el nombre árabe de Toledo-, conserva parte de un pasado musulmán de la ciudad que en ocasiones, señaló Ruiz Taboada, no está correctamente interpretado. “Por desgracia, el ser humano tiende a inventarse su propia historia. Se asume que algunas parroquias actuales están cimentadas sobre mezquitas… esto no siempre es así”, apunta el arqueólogo, que pone como ejemplo de esta situación a la iglesia de Santiago del Arrabal.
          
El arqueólogo, que ha llevado a cabo diversas proyectos de excavación en Toledo, como en Tornerías, apuntó durante su charla algunas iglesias toledanas en las que se puede encontrar este pasado musulmán que coincidió con un impulso de la ciudad en los siglos IX y X. “La iglesia del Salvador no es una mezquita en sí, pero sí su alminar. Las torres siempre se parece, no nos debe llevar a error ni a generalizar que una torre corresponde a un edificio concreto”, destacó.

Sin orientación a la Meca
Las mezquitas son, fundamentalmente, el lugar de culto del islam, donde los musulmanes van a rezar, pero también se utilizan para otras funciones, como lugar de reunión o incluso de descanso. Siempre se dice que su ubicación está orientadas hacia la Meca, algo que el arqueólogo también quiso desmentir en su intervención y para lo que aportó un pasaje del Corán, que dice que estos templos han de orientarse a Dios, pero no habla sobre la Meca. “Ninguna está orientada a la Meca. No se conocen los medios adecuados para su orientación en esta época”, agregó.

Ruiz Taboada también precisó en esta charla “la complejidad” de estudiar las mezquitas ya que estas no tienen por qué tener una única fase de construcción, “pueden haber sido demolidas y rehechas, hablamos de varios siglos, es posible que estos edificios no duren el momento para el que está diseñado”.


Símbolo de propaganda
La iglesia de San Ginés, la de San Lorenzo o la de San Sebastián, así como la actual Catedral de Toledo, son otros ejemplos de construcciones cristianas que pudieron haberse levantado sobre mezquitas. De la misma manera, estas construcciones musulmanas podrían haberse levantado también sobre otras iglesias visigodas.

Otra de las atribuciones que se le hace a estas mezquitas es su función como “propaganda del poder”. “El Cristo de la Luz es un símbolo de propaganda, están vendiendo poder. Por eso las ornamentaciones son como son, una copia de la de Córdoba. Es un modelo en una ciudad y les interesa vender su producto”, manifestó el arqueólogo, que seguir´trabajando en Tornerías para arrojar más luz sobre estos monumentos que todavía esconden mucha información sobre la historia de Toledo.

No hay comentarios: