miércoles, 18 de septiembre de 2019

Procurador de DDHH de México critica el trato de EEUU hacia migrantes

México,18.09.2019,TRT


El funcionario le pidió al Gobierno mexicano priorizar a la población migrante en los acuerdos comerciales

El procurador de Derechos Humanos de México, Luis Raúl González, criticó este lunes el trato del Gobierno de Estados Unidos a la población migrante.

Durante la Presentación del estudio 'Políticas de Inmigración de los Estados Unidos, Derechos Humanos y Familias Migrantes: La Tormenta Perfecta', en Ciudad de México, el funcionario condenó que se les niegue el acceso a servicios como higiene y salud, así como el hacinamiento en que permanecen niñas y niños migrantes separados de sus familias.

El ombudsman aseguró que los acuerdos comerciales no deben estar por encima de la dignidad de la ciudadanía, por lo que le pidió al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que le dé prioridad a la población migrante en dichos contratos.

Además, señaló que invertir en Centroamérica y el sureste mexicano es un proyecto de mediano plazo y que “mientras eso ocurre hay que atender los problemas, porque se trata de vidas, integridades y la esperanza de una niñez ajena a lo que los países no han hecho para lograr una distribución más equitativa del potencial que tenemos como humanidad”.

Lea también: México rechaza el respaldo de Corte Suprema de EEUU a la política de asilo de Trump

González también lamentó que pese a las órdenes judiciales de cortes estadounidenses, el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las medidas cautelares requeridas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), “no se haya logrado la reunificación total de familias”.

El estudio fue realizado por la Universidad de Georgetown para la CNDH.

No hay comentarios: