viernes, 27 de septiembre de 2019

Islam e islamismo de Cristina de la Puente

Madrid,27/09/2019,periodistas-es.com,Jesús Cabaleiro Larrán 


La editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Los libros de la Catarata han editado el libro ‘Islam e islamismo’ en la colección ‘¿Qué sabemos de?’

Su autora es Cristina Puente, doctora en Estudios Árabes e investigadora en el instituto de Lengua y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo de CSIC.

Después de la más documentada obra de la profesora Luz Gomez, ‘Diccionario de islam e islamismo’ esta obra es mucho más modesta pero eso sí, más didáctica y divulgativa para el lector.

Bienvenidos sean todos los estudios y obras que aportan conocimiento sobre esta materia ya que como explica la autora “el desconocimiento sigue siendo enorme en los países occidentales” por lo que se recibe información desordenada e incompleta.

En lo que acertadamente coinciden ambas obras es en no asimilar los dos conceptos, islam e islamismo, que no son para nada lo mismo.


En su contraportada se señala que la obra pretende “explicar la diferencia fundamental entre islam (la religión) e islamismo (el fundamentalismo islámico) haciendo mención a sus rasgos más relevantes especialmente en aquellas cuestiones que son objeto de disputa en la actualidad o que causan más problemas de interpretación”.

La obra aborda la cuestión de islam e islamismo en dos capítulos pero eso sí, muy sencillos de seguir. En el primero, parte de los cinco pilares del islam, la religión musulmana: el testimonio de fe (“no hay más divinidad que Dios y Mahoma es su profeta”); la oración; la limosna; el ayuno del mes de Ramadán y la peregrinación a La Meca (El hach).

Además incluye otros conceptos como el ya conocido de la yihad, la división y diferencias entre suníes y chiíes así como la influencia de la religión en la vida diaria de los musulmanes. Concluye señalando las distintas escuelas jurídicas islámicas haciendo también una referencia a los sufíes, los místicos.

Respecto al islamismo, tras unos breves antecedentes se parte del siglo XVIII con el wahabismo, para seguir con el salafismo y concluir con el yihadismo incluyendo la actualidad con Al Qaeda y el Dáesh. Los esquemas finales de este capítulo son esclarecedores

Las conclusiones llevan el ilustrador título ‘El islamismo no es el islam o el islamismo contra el islam’ y es que, como se señala, las corrientes islamistas contradicen el propio Islam citando diferentes ejemplos.

Un ejemplo, el islam condena el suicidio y los yihadistas quieren el suicidio para alcanzar el martirio y de ahí al paraíso. Se trata de interpretaciones que no tienen nada que ver con la religión sino con la manipulación de la misma.

Lo cierto es, como señala la autora, que los musulmanes han ido dejando espacio al islamismo radical y violento y que que no ha refutado debidamente sus acciones y también que, a veces, se oyen discursos, donde es difícil distinguir al musulmán moderado del radical.

Islam e islamismo. Cristina de la Puente
Colección ‘¿Qué sabemos de?’
Prólogo, dos capítulos, Conclusiones, Glosario y Bibliografía
Editorial Catarata, septiembre de 2019.
126 páginas, 12.00 euros.

No hay comentarios: