martes, 29 de mayo de 2007

Protestantes dispondrán de casilla en declaración IRPF como Iglesia católica


Madrid, 29de mayo de 2007 , EFE

Las Iglesias evangélicas y protestantes españolas serán las primeras, tras la Iglesia católica, en contar con una casilla en el impreso de la declaración del IRPF, para que los contribuyentes que lo deseen pueden destinar el 0,7% de sus impuestos a su financiación.

Las negociaciones de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) -la primera que lo ha solicitado-, con el Ministerio de Justicia y su Dirección General de Asuntos Religiosos, para buscar la fórmula concreta de esta financiación, se inician esta tarde confirmó Mercedes Rico, titular de esta Dirección.

Rico hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa, que presidió el ministro de Justicia, Mariano Bermejo, para presentar la Memoria-2006 de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que desde octubre de 2004, y por acuerdo del Consejo de Ministros, facilita ayuda para el desarrollo de proyectos concretos a las confesiones minoritarias que tienen Acuerdos firmados con el Estado.
El ministro recalcó que la Fundación que preside como titular del departamento de Justicia, no tiene como objetivo financiar actividades de culto de ninguna confesión religiosa, y sí servir de instrumento de desarrollo y arraigo de la pluralidad en un Estado laico y aconfesional.

Mariano Bermejo recordó que Pluralismo y Convivencia nació como 'una respuesta a la sociedad plural en la que nos toca vivir, plural pero también desconcertada en alguno de sus estratos por esa misma pluralidad que tan rápidamente se ha ido extendiendo por las sociedades occidentales'.

La Fundación, agregó, es también un procedimiento para la integración de las minorías en un contexto social 'a veces poco amable con esa integración', y para hacer visibles otros fenómenos culturales y religiosos que comporta la globalización.
La Memoria, que se presenta por segundo año consecutivo, quiere servir también de acicate para continuar en la línea de convivencia y de integración de las religiones minoritarias en la sociedad española, resaltó Bermejo.
El ministro insistió en el papel de la Fundación para ayudar a estas confesiones religiosas minoritarias a su integración en el tejido social, que parte del principio de que la diversidad cultural de un país 'ha de ser cuidada, fomentada y protegida para evitar su discriminación y que termine en el gueto' y para que pueda ser un patrimonio de todos.

Durante el acto, la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, confirmó -en respuesta a las preguntas de los periodistas- que los Testigos de Jehová y la Iglesia de Jesucristo de los Ultimos Días (Mormones) gozan ya en España del reconocimiento de 'notorio arraigo' por acuerdo de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

Este reconocimiento, que ya tenían el islamismo, el judaísmo y el protestantismo, -las tres confesiones monoteistas que, junto a la Iglesia católica, tienen acuerdos firmados con el Estado-, se extenderá en breve al budismo, y se está estudiando, dijo Mercedes Rico, qué tipo de medidas como por ejemplo beneficios fiscales, se adoptan para este reconocimiento del 'notorio arraigo'.

La directora de Asuntos Religiosos informó también de que en España existen 4 ó 5 mezquitas como centros importantes para la practica religiosa del Islam, y unos 600 centros de culto para las distintas comunidades locales, de los que ya están inscritos en el Registro unos 340 con un aumento del cien por cien respecto del año anterior.

Mercedes Rico eludió entrar en la cuestión de las supuestas relaciones e implicaciones de algunos imanes con actividades terroristas, señalando que es competencia del Ministerio del Interior, y señaló que su Dirección General está trabajando en algún proyecto de cursos de formación para los imanes.

El director de Pluralismo y Convivencia, José María Contreras, citó entre los proyectos atendidos por la Fundación, las ayudas a Radio Sefarad, y las concedidas a la FEREDE para la elaboración de una guía de entidades evangélicas que trabajan en el campo social, y resaltó a la vez los estudios que sobre pluralismo religioso está haciendo la Fundación en las distintas comunidades autónomas.

No hay comentarios: