viernes, 25 de mayo de 2007

Por un pacto de Convivencia


Angélica González, Burgos, 5 de mayo de 2007, Diario de Burgos.-


Representantels de las creencias musulmana, judía, protestante y católica plantean sus posturas ante el nuevo panorama “multirreligioso” de España, en unas jornadas organizadas por el Foro Tender Puentes.

Tenemos, por primera vez en la historia de Occidente, una sociedad civil laica donde la religión no entra directamente en la gestión económica o cultural. Hemos de pedirle al Estado y a la misma sociedad que sean laicos pero, al mismo tiempo, portadores de valores humanos. Yo soy católico y pienso que lo mejor que le puede pasar a la Iglesia Católica es que deje de ser la iglesia dominante para aportar lo que crea que debe aportar en relación fraterna de búsqueda y diálogo con otras religiones».

Son palabras de Xabier Picaza, teólogo especialista en Filología Bíblica e Historia de las Religiones, que participó ayer en la primera parte de las Jornadas de Diálogo Interreligioso organizadas por el Foro Tender Puentes y que hoy continuarán en su propia sede, en la calle Molinillo, 1, a partir de las 10 de la mañana.

A su juicio, la relación que en el momento actual se vive entre las diferéntes creencias es mucho más compleja que antes «pero mucho más rica». «No solo es más rica sino también más cristiana porque lo cristiano no es organizar la vida de los otros desde el poder sino ser un tipo de fermento y en este sentido, los otros grupos y las otras tradiciones pueden ser también fermento».

Por su parte, Jordi López Camps, ex-director de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, considera que existe la posibilidad de construir un nuevo discurso de una moral cívica que permita un pacto de convivencia para construir la sociedad del siglo XXI: «En esta sociedad, lo importante no es tanto convencer al otro de mis creencias como ponernos todos de acuerdo en cómo es posible convivir democráticamente rescatando unos valores que nos permitan dar densidad a la existencia humana».

López Camps es partidario de que la religión ocupe un espacio público yno esté recluida.

< Para RiayTatary, presidente de las Comunidades Islámicas de España, considera que la convivencia religiosa en España es bastante buena. «Por razones religiosas no hay ningún conflicto, lo que sí hay son conflictos laborales, étnico s, económicos, especialmente ahora que hemos visto unos brotes de islamofobia, que no son muchos y que pueden atajarse con la buena convivencia».

Baruj Garzón, rabino principal de la Comunidad Judía de Madrid y director del programa de TVE, Shalom, puso el acento en que los judíos son miembros de una comunidad humana «que no siempre se rige por la ley judía»: «Nosotros tenemos un principio fundamental: la ley del Estado es la ley aunque si esa ley contradice mis principios no tengo más remedio que exiliarme. Nosotros podemos vivir en paz en cualquier país donde aceptan la pluralidad, este es nuestro marco de convivencia: aceptar al otro como es, intentar no dañarle y ayudarle a explotar su potencialidad en lo cultural, en lo religioso y en lo político».

Ma Rosa Medel, secretaria nacional de la Unión de Mujeres Evangélicas de España, apostó por la importancia de ver lo que une y no lo que separa a las distintas creencias: «Nosotros creemos en un Dios creador pero al hablar de un diálogo interreligioso tenemos que entendemos con personas que tienen otra cosmovisión de Dios y llegar a un sitio común».

No hay comentarios: