martes, 29 de mayo de 2007

Burgos exhibe desde hoy la exposición 'La biblioteca de Liliput', que muestra más de mil libros en miniatura entre ellos un Corán de dos por 1,5 cm


BURGOS, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Miguel de Cervantes de Burgos albergará desde hoy la exposición 'La biblioteca de Liliput', que exhibe más de mil libros en miniatura procedentes de una colección privada tras su paso por el Alcázar de Toledo.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización la muestra, que se podrá ver en Burgos, la segunda parada de su itinerancia, hasta el 28 de junio, exhibe la colección de una periodista que, a lo largo de su vida, cultivó "una auténtica pasión" por los libros en miniatura "que la ha llevado a reunir una importantísima recopilación que abarca desde el siglo XVI a nuestros días".

Entre las curiosidades que el visitante puede encontrar en la exposición se encuentra un volumen en vitela de 1530 e impreso en Florencia cuya encuadernación no sobrepasa los 80 milímetros y que versa sobre la vida de Tomás de Kempis.

También pueden contemplarse algunos ejemplos facsímiles de libros de horas y códices minúsculos e incluso algunas hojas originales manuscritas de tamaño diminuto, aunque el bloque "más importante" corresponde a los libros impresos entre los siglos XVIII y XIX, "época dorada" de este tipo de libros.

En este apartado no sólo se recogen ya ediciones de carácter religioso sino también dirigidos a la infancia y a las mujeres, tanto en su aspecto educativo o "adoctrinante" como lúdico.

Almanaques, libros de música, diccionarios, recopilatorios poéticos, biografías, tratados de historia o propaganda política centran algunos de los contenidos de la exposición, en la que pueden verse alrededor de mil ejemplares en más de 15 lenguas diferentes y en todo tipo de encuadernaciones entre las que se encuentran, por ejemplo, un abecedario que mide dos milímetros y que es la edición impresa más pequeña del mundo; una Bibliaque que mide cinco por cinco milímetros o un Corán de dos por 1,5 centímetros, también considerado como "el más diminuto" realizado hasta ahora, y las 20 ediciones más pequeñas del Quijote realizadas hasta la fecha.

La muestra se acompaña de pequeñas escenas y maquetas --un scriptorium medieval, una reproducción a escala 1/10 de la prensa de Gutenberg o una minibiblioteca con más de 300 microvolúmenes impresos con todo lujo de detalles como óleos en miniatura, escribanías de plata o una colección de minúsculos glóbos terráqueos de principios del siglo XX-- que hacen de ella "una exposición didáctica, atractiva y muy original".

La colección, según las mismas fuentes, resume "prácticamente" toda la historia del miniaturismo bibliográfico, "que ha tenido en todas las épocas gran cantidad de seguidores".

No hay comentarios: