sábado, 26 de mayo de 2007

Barón :El islam es la segunda confesión en Europa


MÁLAGA, 26 mayo de 2007 (EUROPA PRESS) -

El portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, afirmó hoy que la Constitución Europea "no es un fracaso colectivo, sino un éxito", y confió en que el próximo Parlamento, que será elegido en 2009, empiece su mandato con el texto ya en vigor. Así, abogó por "utilizar la técnica europea, que es más la pluma y el debate que las tijeras", para "encontrar una salida" que culmine en la ratificación del Tratado.

"Nos hemos comprometido y se tiene el apoyo de más de dos tercios de los estados miembros, por tanto, tenemos que seguir adelante", declaró, añadiendo que "quizá esa pueda ser la buena noticia de cara al tercer milenio y los europeos no volvamos a cometer todos los errores del primero y sobre todo del segundo milenio".

Barón, que presentó hoy en la Feria del Libro de Málaga su novela histórica 'El error del milenio', señaló que la construcción de la unidad política del continente europeo, es "una de las obras más revolucionarias que se está haciendo en estos momentos".

CULTURA ISLÁMICA

Defendió que "la construcción europea es laica" y, además, subrayó que "conviene reivindicar la dimensión positiva y enriquecedora que ha aportada la cultura islámica". De hecho, recordó que el islam es la segunda confesión en Europa.

El líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo apostó por la ratificación del Tratado y valoró que "por primera vez nos hayamos atrevido a consagrar en un texto los principios, los valores y los objetivos que nos han permitido cambiar la historia en nuestro continente e iniciar la primera organización política basada en estados y ciudadanos, que nos han permitido la paz y la prosperidad y dar respuesta a la globalización".

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara aprobó el pasado lunes, por 20 votos a favor y dos en contra, un informe que pide alcanzar un acuerdo sobre el nuevo Tratado antes de que acabe el año y aboga por concluir el proceso de ratificación a finales de 2008.
El informe, cuyos ponentes son Barón y el democristiano alemán Elmar Brok, insiste en que el nuevo Tratado debe "preservar todos los principios básicos" de la primera parte de la Constitución Europea, rechazada hace dos años en sendos referendos por Francia y Países Bajos, que dieron origen a la actual crisis institucional.

En concreto, la Eurocámara quiere conservar la doble naturaleza de la UE como unión de estados y de ciudadanos, la primacía del derecho comunitario sobre el nacional, la personalidad legal de la Unión Europea, el carácter vinculante de la Carta de Derechos Fundamentales, la clarificación del reparto de competencias entre la UE y los estados miembros, el respeto del principio de subsidiariedad o el papel de los parlamentos nacionales, entre otros.

Este documento subraya que el nuevo Tratado debe prestar especial atención a cuestiones como el cambio climático, la solidaridad en materia de energía, el desarrollo de una política de inmigración coherente, el refuerzo del modelo social europeo, el combate contra el terrorismo, la coordinación de políticas económicas en la eurozona o los criterios y procedimientos de futuras ampliaciones. La Eurocámara pide, finalmente, que se haga todo lo posible para evitar la creación de una Europa a dos velocidades.

No hay comentarios: