miércoles, 2 de octubre de 2019

EEUU devuelve 1783 piezas históricas de los persas a Irán

EEUU,02.10.2019,TRT


El proceso judicial de devolución duró 14 años

Se exponen en el Museo Nacional de Irán en Teherán las 110 de 1783 tabletas que forman las piezas de Persépolis, la una de las ciudades más antiguas del mundo que fueron trasladadas desde el Museo del Instituto de Orientalismo de la Universidad de Chicago.

El ministro de Patrimonio Cultural, Obras de Artesanía y el Ministro de Turismo Ali Asgar Munisan, el director del Instituto del Orientalismo de la Universidad de Chicago Christopher Woods y otros autorizados.

El director general del Museo Nacional de Irán Cebrail Nukende al discursar en el panel en el marco del programa, ha señalado que después del proceso judicial que duró 14 años el Tribunal de Chicago decidió la devolución de las obras históricas a Irán y las tabletas fueron trasladadas a Teherán en lunes.

El director del Instituto del Orientalismo de la Universidad de Chicago Christopher Woods también por su parte ha dicho que poseen miles de tabletas y obras históricas de Irán y las entregarán piezas por piezas. Woods ha enfatizado que técnicamente no es fácil el traslado de las tabletas y otras piezas y toma 8 meses el embalaje solamente de ellas y entregarán el resto en unas piezas.

El Prof. Dr. Matthew W. Stolper el experto de las lenguas orientales y el académico de la Universidad de Chicago ha expresado que las tabletas ofrecen muchas informaciones sobre el Imperio de Aqueménides que fueron escritas en el persa antiguo, el elamita y el arameo: “Las tabletas tratan de las clases distintas, las características sociales y creativas de los Aqueménides. Es posible encontrar en las tabletas la situación de las instituciones y las administraciones. Existen todas las informaciones desde la India hasta Egipto”.

Stolper ha declarado que detectaron que las 6 mil 500 de las tabletas que poseen son de elamita, los 850 en aramio y descifraron 4 mil sellos.

El director general de los museos Muhammed Reza Karger ha dicho que en la transferencia de las tabletas no desempeñó un papel el gobierno estadounidense o no puso obstáculos ante el proceso.

No hay comentarios: