lunes, 14 de octubre de 2019

"La depresión es el desorden de salud pública más común del mundo"

OMS,14.10.2019,AA


Según el psiquiatra Umut Isik, la depresión no depende de la cultura, el país o los eventos de la vida cotidiana. Unas 800.000 personas se suicidan cada día, es decir, una cada 40 segundos, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de Naciones Unidas reportó que los suicidios generados a raíz de desórdenes mentales cobran más vidas que el terrorismo o las calamidades naturales. Se estima que unos 350 millones de personas sufren de depresión y otros 264 millones enfrentan desórdenes de ansiedad.

“La depresión no es dependiente de la cultura, país o eventos de la vida de una persona. Es una enfermedad de salud pública que se ve en todo el mundo”, explicó el psiquiatra Umut Isik, en declaraciones a la Agencia Anadolu en ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre.

Los suicidios ocurren generalmente por ataques de depresión, indicó Isik.

El psiquiatra señaló que una de cada cuatro mujeres sufre de depresión en algún punto de su vida contra uno de cada ocho hombres.Aunque los intentos de suicidio son más comunes en mujeres, los casos que resultan en muerte son más altos en los hombres, agregó Isik.

De acuerdo con el psiquiatra, las mujeres prefieren generalmente “métodos más suaves” como sobredosis de medicamentos o envenenamiento, mientras que los hombres tienden a usar métodos más concretos y precisos.

“La depresión es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento serio”, dijo Isik y agregó que es una enfermedad recurrente entre el 70% y 80% de quienes la sufren.“La tasa de suicidio es alta entre las personas que son adictas a las drogas y el alcohol”, afirmó Isik.

El psiquiatra señaló que la adicción a las drogas y el alcohol también cimienta el camino para los suicidios e indicó que el alcohol es una gran droga depresiva que afecta al cerebro con sus elementos tóxicos.

Tipos de suicidio
Isik mencionó que existen varios tipos de suicidios, entre los cuales se encuentran el cultural, el de consciencia, el impulsivo, el altruista y el colectivo. Los suicidios “culturales”, explica Isik, se pueden presentar por lo general en aquellos países en donde las personas tienden a vivir solas.

“La prevalencia de suicidios culturales es alta en Japón. La tasa de matrimonios y el número de familias es bajo comparado a otros países. Trabajan mucho y tienen círculos sociales limitados”, expuso el psiquiatra.Puso como ejemplo a un ingeniero japonés que acabó con su vida debido a un fracaso laboral para explicar el suicidio de conciencia.

“Los suicidios impulsivos son comunes entre aquellos que sufren de trastorno límite de la personalidad. No sienten ningún placer por la vida”.

El especialista condenó la tendencia de los asesinatos y suicidios que se transmiten en vivo y al respecto afirmó que su objetivo es “idealizar” ciertos tipos de muerte. “En algunas subculturas, ser demasiado emocional hace que el suicidio se ‘romantice’. Los suicidios en Facebook suceden como una forma de vengarse de alguien”, dijo Isik, y agregó que los suicidas se preocupan por dejar mensajes a los que dejan atrás.

Citó también a un joven que se suicidó con un rifle y lo transmitió en vivo en Facebook para mostrárselo a su novia. Según Isik, tratar la depresión puede ser una carga real para los países, especialmente cuando no pueden proporcionar un tratamiento básico.

Es importante diagnosticar la depresión y prevenir su recurrencia mediante una respuesta temprana y un examen regular, advirtió Isik. Con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio, la OMS intensificó los esfuerzos para crear conciencia sobre la escala del suicidio en todo el mundo.“Durante los próximos meses, daremos continuidad a nuestros esfuerzos”, anunció la OMS.

La agencia de Naciones Unidas invitó a la gente a participar en el evento “40 segundos de acción” para impulsar la conciencia y el conocimiento de lo que se puede hacer para prevenir el suicidio y hacerle saber a las personas que luchan contra esta enfermedad que no están solas (AA)

No hay comentarios: