miércoles, 9 de octubre de 2019

Resa tacha el trato a los profesores de religión como “indigno e inhumano”

Melilla,08/10/2019,elfarodemelilla.es, Cynthia Patricio


Al colectivo de profesores afectados tan solo les queda ya la vía judicial para denunciar esta situación

Tras la reducción de horarios y algunos despidos de profesores de Religión en los centros educativos de Melilla varias entidades como los sindicatos de Educación se han manifestado al respecto. También lo hizo este martes la Comunidad Islámica de Melilla (CIM), que presentó una carta al presidente del Gobierno pidiendo una solución y tachando de falta de decoro lo que había hecho el Ministerio de Educación con estos docentes.

El vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa también hablado con El Faro y ha ofrecido su opinión al respecto. “Puede ser muy legal todo lo que se ha hecho, porque hay un decreto desde el 2010, lo que no me bien de ninguna manera es el modo en el que se ha implantado; me parece indigno e inhumano”, expresó Resa.

El vicario de Melilla comentó que está yendo a todas las reuniones que puede con los profesores de Religión, las cuales se hacen de forma conjuntan tanto los profesores de religión islámica como católica. Este colectivo de docentes afectados se ha reunido ya con las formaciones políticas de Coalición por Melilla (CpM) y Partido Popular (PP). Aún tiene una reunión programada próximamente con el Partido Socialista, y otra por definir con Vox.

Eduardo Resa aseveró que estará presente en estas dos últimas reuniones, al igual que lo hizo en los encuentros con Coalición por Melilla y el Partido Popular. Aseveró que deja de hacer lo que tenga que hacer en ese momento para poder acompañarles.

Los dos partidos con los que ha hablado, están completamente en contra de cómo se ha hecho y “se han comprometido a que eso se lleve a Madrid y se oiga”. Explicó que en muchas ocasiones no les quieren recibir, y contó que hace unos días la delegada de educación de la Delegación Diocesana de Enseñanza de Málaga fue a Madrid y no consiguió reunirse con el Ministerio de Educación.

Diferencias de equiparación
Lo que realmente chirría acerca de este caso al vicario de Melilla es que Melilla y Ceuta no tienen la misma equiparación. “Por lo que he hablado con los profesores,las horas de Ceuta están mucho más consensuadas que en Melilla”, explicó añadiendo que parece que en nuestra ciudad las horas para estos profesores se han repartido literalmente a voleo y luego están los profesores que se han quedado en la calle.

“No se puede decir el 18 de julio que seguirá todo igual y el día 5 de septiembre, con el curso iniciado, con toda la legislación en la mano, implanten algo de lo que los profesores no estaban informados”, denunció Eduardo Resa.

Por eso, le parece indignante que no se haya comunicado nada a estos profesores hasta el inicio del cursos escolar. La parece que es una forma de ir “avasallando e ir quitando lo que se quiere de los colegios”, en este caso la Religión. “Será muy legal pero el procedimiento es anti todo, esa es mi opinión como vicario”, expresó.

En este aspecto señaló que “hay una línea muy fina entre la legalidad, la ilegalidad y la humanidad”, y que en este caso “siempre hay que apelar a la humanidad”.

Ahora, según el vicario, a estos profesores melillenses afectados por esta decisión del Ministerio, ya solo les queda la vía judicial, y él asegura su apoyo al cien por cien. “Porque aunque haya una ley, esta también tiene sus cauces y tiene, sobre todo, unos modos de aplicarla; no se puede decir en julio una cosa y cuando llegue el nuevo curso se hace la contraria. Eso no se puede hacer por muy legal que sea”, se quejó.

Declaró que la ley se está cumpliendo, “pero no como un vehículo para el bien común de las personas”. Dijo que se ha cogido la ley “como una sartén por el mango y han pegado sartenazos”. “Eso no es la ley, eso es un servilismo completo”, dijo Resa. Señalando que a pesar de haberse hecho en base a la legislación, la gestión se ha “hecho completamente sin base judiciales y con muy poca humanidad y muy poca honestidad”.

El origen
El origen de todo está en una sentencia de 2010 que lleva nueve años sin aplicarse. En esta sentencia se dice que los maestros de religión, que son personal laboral del Ministerio de Educación, solo pueden impartir esta clase. Hasta el momento, dicho personal solo se utilizaba para hacer refuerzo, realizar tareas y actividades en la biblioteca de los centros u otras acciones que precisara el colegio para completar la jornada laboral.

Pero este año, con el curso iniciado, el Ministerio ha determinado poner en marcha esta sentencia. Como ya dijo CCOO a este periódico, si el ministerio hubiera avisado, se podría haber negociado con la Administración central una forma de establecer esta directriz sin dañar a tanta gente.

No hay comentarios: