viernes, 25 de octubre de 2019

Cuéllar promocionará el legado de la culturas judía, cristiana y musulmana

Cuéllar,24 octubre 2019, elnortedecastilla.es, MÓNICA RICO


Vista panorámica de Cuéllar, con torres de iglesias mudéjares al fondo. / M. RICO

La villa pretende diversificar su oferta turística para que los visitantes descubran otros atractivos diferentes al castillo

El área de Turismo de Cuéllar aprovechará la celebración en Valladolid del 21 al 24 de noviembre de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) para demostrar que la oferta turística de la villa va más allá de los atractivos del castillo de la localidad. La concejala de Cultura y Turismo, Maite Sánchez, explicó que en la cita vallisoletana se podrá comprobar la nueva estrategia del Ayuntamiento de Cuéllar que pretende que «el turismo baje» del castillo y recorra buena parte de la villa.

Con la fortaleza más que asentada como el principal reclamo turístico de Cuéllar, el equipo de gobierno centrará sus esfuerzos durante los próximos meses en lograr que los visitantes que se acerquen hasta el municipio descubran el resto de atractivos de la localidad. «Turismo hay, pero siempre está en el mismo punto. Por eso algunas de nuestras propuestas se van a centrar en llevarlo a otros lugares», apuntó la responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Cuéllar.

Para lograrlo, el área de Turismo ha tenido que encontrar un hilo conductor entre la temática que este año tendrá Intur, el turismo astronómico, y los posibles recursos turísticos de la villa. Así, y ante la ausencia de miradores nocturnos en Cuéllar o de algún producto destinado a este tipo de turismo, el Ayuntamiento ha decidido promocionar el legado de las culturas cristiana, judía y musulmana en la localidad, debido a la utilización de las tres culturas de símbolos astronómicos: el Sol –asociado a Dios– en la cultura cristiana, la media luna en la cultura musulmana y la estrella en la cultura judía.

Maite Sánchez señaló que comenzarán con la promoción del legado de las tres culturas en la localidad con un espacio en Intur en el que se instalarán dos fotografías del mudéjar de Cuéllar. Una de ellas será nocturna, de Eduardo Marcos, y la otra diurna, del también cuellarano Gabriel Gómez. Además, habrá un concierto de música de mudéjar.

Aunque todavía no tienen cerrado el programa, la concejala de Cultura y Turismo de Cuéllar señala que la promoción de las tres culturas continuará durante los próximos meses. En noviembre se realizarán actividades relacionadas con el mudéjar y la cultura musulmana, cristiana y judía. La edil recordó que aunque durante los últimos meses ya se ha realizado una labor de promoción de la judería de la localidad, se quiere profundizar en ese camino en el futuro. «Creo que es interesante que, además de la judería, resaltemos la labor de los musulmanes en nuestra tierra. Por eso vamos a ampliar un poco los recorridos», anunció Sánchez.

Propuestas conjuntas
La responsable de Turismo de la villa también avanzó la intención del Ayuntamiento de Cuéllar de alcanzar acuerdos con el resto de municipios de la comarca con el objetivo de crear rutas y propuestas conjuntas que puedan atraer turismo a la zona. Se trata de una idea con la que se pretende aumentar el atractivo turístico de la comarca para conseguir que los visitantes que acudan a la zona de Cuéllar hagan noche n la villa o en la comarca.

Además del legado de las culturas judía, musulmana y cristiana, Cuéllar también promocionará en Intur –junto a Prodestur– su riqueza gastronómica con actividades como catas de vino de la zona.


No hay comentarios: