lunes, 28 de octubre de 2019

UNID@S POR LA TIERRA

Fuerteventura,28-10-2019,islamedia


Bajo este lema, el sábado 26 de octubre nos hemos reunido en las ruinas del convento franciscano de Betancuria, Fuerteventura, unas cuarenta personas de diversas confesiones religiosas, colectivos ecologistas y personas interesadas por el tema. Fue un “Encuentro espiritual por la Tierra”, para expresar nuestra solidaridad con los esfuerzos que se hacen a nivel mundial para luchar contra el cambio climático y ayudar a mejorar nuestra Casa Común, el Planeta Tierra, y levantar la voz por los seres humanos más frágiles. 

Por parte del coordinador del Encuentro, Felipe Bermúdez, se valoró la oportunidad de una iniciativa de este tipo, por su valor simbólico y por su carácter de “semilla” de futuros encuentros en esta línea ecuménica de diálogo y colaboración entre las distintas tradiciones religiosas y ecologistas, reivindicando la espiritualidad como elemento fundamental de la construcción solidaria de una humanidad nueva. Se resaltó la localización del evento en este espacio histórico, por su vinculación a la figura de Francisco de Asís, reconocido como persona relevante en su preocupación por la Madre Tierra y por tratarse de ruinas, lo cual evoca que estamos tratando de la reconstrucción de un mundo destruido y maltratado por los despropósitos de la humanidad. Intervinieron: 

• María Greco, por la Asociación Entremares. 
• Ángel Hernández, Pastor de la Misión Cristiana Moderna. 
• Mohamed Ajana, Imán, Secretario de la Comunidad Islámica Española. 
• Spencer Jensen, misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
 • Eugenio Reyes, de Ben-Magec. 
• Marcial Morales, por la Iglesia Católica. 

En todas las intervenciones, cada cual desde la perspectiva de su propia tradición religiosa o ecológica, se subrayó, de manera unánime y entusiasta, la necesidad de cuidar el Planeta, de apoyar todas las medidas mundiales y locales que busquen luchar contra el cambio climático y mejorar las condiciones de vida de las personas y colectivos más vulnerables. En varias de las aportaciones espontáneas que tuvieron lugar, se insistió también en que lo que está en juego es el futuro inmediato de la humanidad, el espacio natural y humano que vamos a legar a las nuevas generaciones. 

La presencia en el Encuentro de varias personas jóvenes se contemplaba como un signo de que en ellos puede estar la clave de un futuro mejor para la humanidad y para la Casa Común, el Planeta Tierra. A los acordes de la canción “El progreso” de Roberto Carlos, bellamente interpretada por Yurena y Cristian, concluimos nuestro Encuentro, tras la comida compartida en un clima fraterno de amistad y anhelos comunes.

No hay comentarios: