viernes, 18 de octubre de 2019

El CEIP Beatriz Galindo se queda sin impartir Religión Islámica por tercer año consecutivo pese a tener más estudiantes de esta asignatura que de Religión Católica

Salamanca,16/10/19, salamanca24horas.com, Pedro Hernández


 Foto de una alumna del CEIP Beatriz Galindo con su madre

Este año no eran el único centro de la provincia que solicitó dar esta materia, ya que el CRA de Beleña también cumplía con los requisitos. Las pocas horas que se ofrecen al docente, determinantes a la hora de no encontrar a un candidato. El director del colegio lamenta el racismo que surge cada vez que salen en la prensa

Ha vuelto a pasar, por tercer año consecutivo. El CEIP Beatriz Galindo se ha quedado ‘con las ganas’ de ser el primer centro escolar de Salamanca en impartir la asignatura de Religión Islámica. Y, una vez más, no ha sido por falta de interés del centro, que ha cumplido con todos los requisitos estipulados para poder enseñar la asignatura. Ni por desidia de la Junta de Castilla y León, que solicitó a la Comisión Islámica de España a un maestro que acudiese al colegio.

Nuevamente ha sido este organismo el que no ha remitido documentación alguna de ningún candidato a impartir la asignatura. Dicho en otras palabras: la Comisión Islámica de España no ha mandado a ningún profesor -ni que cumpliese los criterios ni que no- para que diese las clases en el colegio salmantino.

Se da la circunstancia, además, de que este año el CEIP Beatriz Galindo no estaba sólo. Junto a ellos, el colegio rural agrupado (CRA) La Alhándiga, de Beleña, también había solicitado a un docente para impartir Religión Islámica. Pero, al igual que al centro de la capital, tendrá que esperar para poder hacerlo.

Andrés Rodríguez, director del Beatriz Galindo, comentaba en una entrevista en SALAMANCA24HORAS en el mes de abril que la solución pasaba, precisamente, por que más centros solicitasen a un docente de Religión Islámica en la provincia y así, al maestro que le fuese asignado, le saliese rentable acudir desde Madrid o desde donde fuese.

Entonces, si este año había más centros, ¿por qué siguen los escolares que lo han solicitado sin poder recibir clases de Religión Islámica en Salamanca? Porque, probablemente, a ningún profesor de otro punto de España le siga sin salir rentable trasladarse a la ciudad -y provincia- charra a impartir docencia.

Más alumnos que desean cursar Religión Islámica que los que van Religión Católica

El director del Beatriz Galindo explica que ellos cumplen con el requisito estipulado “como todos los años”, que es tener un mínimo de 10 alumnos que deseen impartir religión islámica, algo que ellos cumplen sobradamente -tienen más de 40-. De hecho, apunta que en el colegio hay más alumnos que desean cursar religión islámica que los que van a religión católica pero, como no tienen profesor, están yendo a Valores Sociales y Cívicos, que es la alternativa.

“El problema, probablemente, vendrá por cuántas horas ofrezca la Consejería de Educación. No sé cuántas habrá ofrecido este año, pero el pasado curso ofrecía 3,5 horas a la semana y, para alguien que viene de fuera para ser profesor, es demasiado poco”, continúa el director del Beatriz Galindo, quien apunta que en su colegio “con menos horas de Religión Católica, hay un docente que acude 9 horas semanales”.

El ‘misterio’ de por qué más centros no solicitan impartir esta asignatura

Una vez más, Andrés Rodríguez lamenta que haya muchos alumnos que se queden sin cursar Religión Islámica, y vuelve a emplazar como solución a que más centros de la provincia pidan impartir esta asignatura, ya que cree que hay otros muchos centros que cumplen el requisito para solicitar esta materia.

¿Por qué no lo hacen? “Supongo que, como los padres no lo saben, no lo solicitan en el centro y este, al no tener demanda, no hace lo correspondiente con la Junta” valora el director del Beatriz Galindo, quien asegura que en Salamanca tiene que haber más centros “incluso en Secundaria”, y pone el ejemplo del IES Lucía de Medrano, que es su centro de adscripción -a donde van sus alumnos al instituto una vez terminan el colegio- y donde, si no hay ya el número suficiente de alumnos, probablemente lo haya el año que viene como tarde.

“Des conozco por qué no se solicita, parece que no es suficiente, pero debería de poderse”, reitera Andrés Rodríguez, quien rememora el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España de 1992 que establece que, si cualquier centro, ya sea público, concertado o privado y de Primaria o Secundaria, cumple el requisito de tener 10 alumnos, debe solicitar cursar Religión Islámica, y que sea dicha Comisión la que remita a un docente que, cumpliendo también los requisitos pertinentes, contrate el Gobierno Autonómico, tal y como sucede con el Obispado y la Religión Católica.

No pierden la esperanza, pero saben que es difícil que se encuentre a alguien

Desde el CEIP Beatriz Galindo no pierden la esperanza a la hora de que la Comisión Islámica de España designe a alguien que cumpla con los requisitos necesarios y sea aceptado por la Consejería de Educación de la Junta como profesor de Religión Islámica, aunque saben que es muy difícil que se encuentre a alguien, ya que se ofrecen pocas horas.

“Desconozco las horas que solicitó el CRA La Alhándiga, pero eran bastante menos alumnos que nosotros -12 en total- y, si nosotros el año pasado éramos 3,5 horas semanales, no creo que ellos fuesen más”, afirma Andrés Rodríguez, quien sigue considerando el problema de las pocas horas como la clave para lograr a un profesor.

Tampoco sabe dónde acuden los alumnos del Beatriz Galindo a aprender Religión Islámica. El Centro Cultural de Santa Marta sí impartía esta materia, pero no tiene constancia de algo similar en Salamanca, aunque cree que, seguramente, lo haya, si bien reitera la necesidad de que los escolares aprendan la materia reglada en el colegio.

Un problema de racismo todos los años cuando aparecen estas noticias

El director del CEIP Beatriz Galindo, además, lamenta que cada vez que salen en la prensa “la gente aprovecha y dicen verdaderas barbaridades”, lo que es, como recuerda, “racismo puro y duro”.

De hecho, señala que muchos “ya ni se esconden”, pues aprovechan sus redes sociales para verter comentarios xenófobos y racistas. “Han confundido la libertad de expresión”, reitera, y recuerda además que el aprender Religión Islámica es un derecho que tienen todos los españoles tras el acuerdo firmado por el Estado español en 1992.

Religión Islámica en Castilla y León

Ese acuerdo es la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, establece, en el artículo 10 de su anexo, que a fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Constitución se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

El apartado 2 del mismo artículo establece que la enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por las Comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España, con la conformidad de la Federación a que pertenezcan. Y según el apartado 3, los contenidos de la enseñanza religiosa islámica, así como los libros de texto relativos a la misma, serán proporcionados por las Comunidades respectivas, con la conformidad de la Comisión Islámica de España. Según lo indicado en la disposición adicional segunda.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas.

Las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado español.

Por todo ello, los contenidos de la enseñanza religiosa islámica, así como los libros de texto y material didáctico relativos a la misma, serán establecidos por la Comisión Islámica de España. De acuerdo con los preceptos anteriores, se aprobaron, en marzo de 2016, los respectivos currículos de Religión Islámica para las diferentes etapas educativas, currículos que respetan el ordenamiento jurídico español.

El pasado curso, en la Comunidad de Castilla y León se desarrollaba el currículo en un total de 16 centros en las provincias de Segovia, Soria y Burgos, gracias a un total de 6 profesores. Salamanca no es la única provincia de la región que se queda sin poder impartir Religión Islámica, ya que a Valladolid le viene sucediendo lo mismo en los últimos años.

1 comentario:

Raymond scott dijo...

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