miércoles, 30 de octubre de 2019

El aumento de los mares amenaza al 10 % de la población mundial

USA, 29 oct 2019, rt.com


Las zonas costeras situadas a menos de 10 metros sobre el nivel del mar son especialmente vulnerables a las inundaciones y los impactos de marejadas ciclónicas.

Científicos de la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.) analizaron el posible impacto irreparable que tendría el aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático en las ciudades costeras, que concentran el 10 % de la población mundial.

Tras estudiar estimaciones de población para los años 1990, 2000 y 2015 y diferenciar asentamientos por su densidad de habitantes, estos investigadores concluyeron que las zonas situadas a menos de 10 metros sobre el nivel del mar son especialmente vulnerables a las inundaciones y los impactos de marejadas ciclónicas.

Por ejemplo, el 100 % de la población urbana de Guyana, Maldivas, Belice y Surinam vive a una altura inferior a 10 metros sobre el nivel del mar, mientras que en Tailandia y Baréin ese porcentaje alcanza el 81 %.

De hecho, el 13 % del terreno urbano de la Tierra se encuentra en zonas costeras bajas y esas localidades crecen más rápido que la media: un promedio del 1,98 % frente al 1,62 % para todos los centros urbanos entre 2000 y 2015. Como las economías de casi todos los países dependen en gran medida de la actividad en sus zonas urbanas, este aumento en su vulnerabilidad supone un riesgo para su desarrollo y crecimiento económicos.

Asimismo, estos expertos destacaron que los mayores números de personas residentes en zonas costeras se encuentran en países con menos capacidad para prepararse o recuperarse ante las crisis relacionadas con el clima. Los responsables de este análisis concluyeron que es necesario orientar el crecimiento urbano hacia zonas menos vulnerables para proteger las áreas urbanas del litoral y a sus residentes.

No hay comentarios: