sábado, 12 de octubre de 2019

La Junta «rehabilitará» la mezquita de las Tornerías con más de un millón de euros

Toledo,09/10/2019,abc.es,Mariano Cebrián


El presidente Emiliano García-Page, durante el acto de presentación del centro de artesanía - A. Pérez Herrera

La UTE concesionaria se ha comprometido a contratar a cinco parados de larga duración a jornada completa y el plazo total de ejecución del contrato será de 13 meses

Las obras de la mezquita de Tornerías, listas en 2019

Diez siglos contemplan a la mezquita de las Tornerías de Toledo, que lleva varios años cerrada al público, pese a las continuas promesas de los distintos ejecutivos de Castilla-La Mancha de convertirla en un centro de promoción de la artesanía. Pero el último de los anuncios parece que será el definitivo, ya que el Consejo de Gobierno de esta semana ha dado luz verde a la rehabilitación integral del edificio.

Según informó la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, esta actuación tiene un doble objetivo: por un lado, la rehabilitación respetuosa con los elementos singulares del edificio, que está declarado Bien de Interés Cultural y, por otro lado, conseguir que sea un monumento vivo, funcional, seguro y visitable, teniendo en cuenta que acogerá el centro de promoción de la artesanía de Castilla-La Mancha.

«Esta será una obra muy importante para el sector artesano, ahora que estamos celebrando la XXXIX edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, que aporta calidad y cantidad a la economía castellanomanchega, y vamos a seguir apostando por ello con medidas concretas, como sería este centro», ha afirmado Fernández.

En este sentido, la portavoz regional ha adelantado que el centro de promoción de la artesanía que acogerá la mezquita de las Tornerías de Toledo contará con una zona de ventas, salas para exposiciones temporales y para muestras artesanas, salas para talleres tanto formativos como divulgativos y espacios de trabajo «coworking».

El contrato se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas ISC Uramid S.L.-CYR Proyectos y Obras, S.L., al haber presentado la oferta con mejor relación calidad-precio conforme a los criterios y parámetros establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares, por un importe de adjudicación de 1.046.353,79 euros, IVA incluido. Un importe al que, explicó Fernández, hay que sumar los costes derivados de la dirección facultativa de la obra, coordinación de seguridad y salud y la dirección técnica de obra en la parte de restauración y arqueología, que se estiman en 56.027,70 euros.

Asimismo, la UTE se ha comprometido a contratar a cinco personas en situación de desempleo a jornada completa y el plazo total de ejecución del contrato será de 13 meses desde el día siguiente a la fecha de la firma del acta de comprobación del replanteo. «Este gobierno cumple con lo que se compromete», ha concluido la portavoz de la Junta.

No hay comentarios: