martes, 29 de octubre de 2019

El obispo Taltavull ve "con buenos ojos" la enseñanza del Islam en los centros educativos de Baleares

Palma,28.10.2019,Ep.


El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.

En su carta apostólica dominical expresa "alegría" por el hecho de que "se haya abierto este campo educativo a los hermanos musulmanes, siguiendo la legalidad vigente"

Diez colegios de Baleares impartirán religión islámica durante el próximo cursoLa comunidad islámica prevé una respuesta masiva a la oferta de Islam en los colegios

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ve "con buenos ojos" la enseñanza del Islam en centros educativos de Baleares, ya que considera que esta decisión "clarifica la postura que se debe adoptar" para que el hecho religioso "forme parte del currículo educativo y ayude a la formación cultural de los ciudadanos".

Así lo ha expresado Taltavull en su carta apostólica dominical, titulada Nuestros hermanos musulmanes y recogida en el folleto informativo que la Diócesis distribuye semanalmente por las parroquias de la Isla.

"Los cristianos que practicamos la religión católica hemos visto con buenos ojos que los hermanos musulmanes cuenten con la posibilidad de estudiar la religión islámica en los centros educativos de nuestra Comunidad Autonóma", manifiesta el obispo en un escrito en el que apela a "la convivencia ciudadana y el diálogo interreligioso".

Taltavull expresa "alegría" por el hecho de que "se haya abierto este campo educativo a los hermanos musulmanes, siguiendo la legalidad vigente", y defiende que la dimensión religiosa "no es de ninguna manera una cuestión privada".

Según el obispo, la religión es "un elemento imprescindible" de la cultura: "Desconocer el hecho religioso es olvidar y negar la propia identidad, historia, cultura y un conjunto de elementos que configuran nuestro ser y nuestro vivir", subraya, abogando por una "auténtica laicidad positiva".

"Entre nosotros, pues, será bueno que también los musulmanes y los que provienen de otros ámbitos culturales y religiosos conozcan lo que nos caracteriza y define nuestra tierra -que desde que conviven entre nosotros también es la suya-, y que deberán asumir y compartir en bien de una mejor convivencia", reflexiona el obispo.

Finalmente, Taltavull apuesta por "crear ámbitos" donde, tanto a nivel religioso como cultural, los católicos puedan "compartir con los musulmanes respeto, inquietudes, oración, ayuda social a los más pobres" y "pactos de cooperación que aporten lo mejor de cada religión". "En esta aventura, la enseñanza es un medio que no podemos descartar, al contrario, debemos incluir y promocionar", concluye.

Convenio para impartir religión islámica en Baleares
El pasado septiembre, el conseller de Educación, Universidad e Investigación del Govern balear, Martí March, y el delegado de la Comisión Islámica de España en Baleares, Mahfouz Salim Abu Mahfouz, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar la impartición de la enseñanza de la religión islámica en centros docentes públicos.

El convenio se firmó en aplicación del Acuerdo de cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España. El objetivo es que en el curso 2020-2021 se impartan clases de religión islámica hasta en diez centros públicos de Baleares. En función de la disponibilidad presupuestaria, cada año se podrán ampliar los colegios que enseñen Islam, hasta cubrir la demanda existente.

No hay comentarios: