domingo, 6 de octubre de 2019

CIDH advierte grave situación de pueblo indígena en Brasil

Brasil,06.10.2019,AA


La Comisión Interamericana adoptó medidas cautelares de protección a favor de la comunidad Guyraroká del pueblo indígena Guarani Kaiowá

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó medidas cautelares en favor de los miembros de la comunidad Guyraroká del pueblo indígena Guarani Kaiowá.

El órgano adoptó la medida luego de que diferentes entidades argumentaran que las personas beneficiarias se encontrarían en una situación de riesgo al ser objeto de una serie de amenazas, hostigamientos y hechos de violencia presuntamente por parte de terratenientes en el marco de una controversia sobre la propiedad de la tierra.

La Comisión tomó en cuenta que, durante su visita a Brasil en noviembre de 2018, visitó la comunidad Guyraroká, donde pudo constatar “la grave situación humanitaria” que sufren los indígenas.

Según destacó la CIDH en un comunicado oficial, los Guyraroká habrían recibido amenazas de muerte y habrían sido perseguidos en automóviles por parte de terceros cuando se desplazaban o cuando buscaban realizar sus actividades de subsistencia.

La Comisión solicitó al Estado de Brasil que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los miembros de la comunidad Guyraroká del Pueblo Indígena Guarani Kaiowá y para evitar actos de violencia de parte de terceros.

Añadió que debe adoptar medidas de protección culturalmente adecuadas para proteger la vida y la integridad personal de la comunidad Guyraroká del Pueblo Indígena Guarani Kaiowá. Por ejemplo, acciones dirigidas a mejorar, entre otros aspectos, las condiciones de salud, alimentación y acceso a agua potable de la comunidad.

Además, le pidió al país que concierte las medidas que se deberán adoptar con el pueblo indígena e informe sobre las acciones que tomarán para investigar los hechos que dieron lugar a la medida cautelar y así “evitar su repetición”.

No hay comentarios: