viernes, 26 de abril de 2019

Una ruta para descubrir el legado islámico que une a España y Portugal

Lisboa (Lusa),24 DE ABRIL DE 2019,EFE


  Un grupo de turistas visita el castillo de Aljezur en Portugal. Entre Lisboa y Sevilla discurre la ruta cultural de al-Mutamid que, con sus dos ramales, abraza el ángulo suroeste de la península Ibérica para descubrir el legado islámico que une a los pueblos de esa zona de España y Portugal.

 Cofinanciada con fondos europeos, la ruta que rememora a al-Mutamid enlaza en uno de sus ramales a Andalucía y el Algarve, con un papel "fundamental" en la transmisión de cultura a las generaciones futuras y con un impacto económico por la atracción del turismo cultural, según destacan las autoridades locales lusas. EFE/Luís Forra 

Entre Lisboa y Sevilla discurre la ruta cultural de al-Mutamid que, con sus dos ramales, abraza el ángulo suroeste de la península Ibérica para descubrir el legado islámico que une a los pueblos de esa zona de España y Portugal. 


Cultura y economía

Cofinanciada con fondos europeos, la ruta que rememora a al-Mutamid enlaza en uno de sus ramales a Andalucía y el Algarve, con un papel "fundamental" en la transmisión de cultura a las generaciones futuras y con un impacto económico por la atracción del turismo cultural, según destacan las autoridades locales lusas. 

Liderado por la fundación pública andaluza "El legado andalusí", en España tiene como socio a la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), mientras que en Portugal lo integran los ayuntamientos de Silves y Tavira, la Dirección Regional de Cultura y la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico y Arqueológico de Aljezur. 

Este tramo, que está señalizado entre Aljezur, en la región noroeste del Algarve, y Cortegana, en Andalucía, fue financiado con 212.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013. 

"Integran la ruta no sólo el castillo (de Aljezur), también todos los monumentos del circuito histórico y cultural, iglesias y museos y, en Bordeira, dos sitios muy importantes: el poblado islámico de pescadores y el museo de la tierra y del mar", explicó el vicepresidente de la asociación de Aljezur, José Marreiros. 

Es "fundamental" para que las generaciones futuras conozcan la identidad de los pueblos del suroeste peninsular, "una tarea permanente y enorme", dijo el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve, Francisco Serra. 


Algarve, Alentejo y Andalucía, una relación muy próxima 

Destacó, además, que la relación del Algarve y del Alentejo con Andalucía puede ser mucho más próxima, culturalmente, que con otras regiones de Portugal y que están geográficamente más distantes. 

Este tipo de recorridos culturales son el punto de partida para atraer turistas, con impacto también en la economía local, apuntó, por su parte, el presidente de la Región de Turismo del Algarve (RTA), João Fernandes. 

"El turista con interés cultural es un turista más cualificado y normalmente con mayor poder económico, lo que, obviamente, impacta en el consumo que hace en el territorio", según Fernandes. 

Además, se producen sinergias entre ambos lados de la frontera. Así, las actuaciones llevadas a cabo en Andalucía contribuyen a atraer "algunos visitantes" a Tavira, situado a 40 kilómetros de España, señaló su alcalde, Jorge Botelho. 

"Todo aquello que junta partes de la historia del legado islámico en una ruta es importante porque hay un turismo cultural que existe y la gente sigue esa ruta", subrayó Botelho, al poner de relieve la producción de documentación para los turistas sobre el tema. 

Con todo, a pesar de las señalizaciones colocadas en el centro histórico, hay muchos turistas que todavía no conocen la ruta, por lo que Botelho consideró que "siempre se puede mejorar" en la señalización y en la promoción de la misma. 

El proyecto es "muy bueno", aunque falte información en otros idiomas, como el inglés, el francés o el alemán, consideró Jonathan Wilson, historiador británico afincado en Silves desde hace 20 años. 

Aunque la Ruta de al-Mutamid dispone de placas señalizadoras, una guía y un folleto con un mapa, los textos informativos están escritos sólo en castellano y en portugués. 

La Ruta de al-Mutamid es la única de las Rutas del Legado Andaluz que llega a Portugal.

No hay comentarios: