martes, 30 de abril de 2019

ONU: Se avecina crisis “desastrosa” por microbios resistentes a los medicamentos

ONU,30.04.2019,(Agencia Anadolu)


Un nuevo informe del organismo indica que para 2050 hasta 10 millones de personas podrían perder la vida cada año a causa de la resistencia antimicrobiana

AA-Un nuevo informe de la ONU advierte sobre una crisis de resistencia a los medicamentos por parte de los microbios que sería potencialmente desastrosa. Afirma que se necesita una acción inmediata, coordinada y ambiciosa para evitar más muertes.

Según el documento, si no se toman medidas, en el año 2050 las enfermedades resistentes a los medicamentos podrían causar 10 millones de muertes cada año y dañar la economía hasta un nivel catastrófico como la crisis del 2008.

“La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas que enfrentamos como comunidad global. Este informe refleja la profundidad y el alcance de la respuesta necesaria para frenar su aumento y proteger un siglo de progreso en salud”, dijo la vicesecretaria general de la ONU Amina Mohammed.

Mohammed instó a todas las partes interesadas a que sigan las recomendaciones del informe y trabajen urgentemente para proteger a la gente y asegurar un futuro sostenible para todos.

El informe pide un enfoque “coordinado y multisectorial”. Da varias recomendaciones a los países incluyendo dar prioridad a los planes de acción nacionales para ampliar la financiación y los esfuerzos de creación de capacidad.

También realza la importancia de implementar sistemas regulatorios más sólidos y programas de concientización para el uso responsable y prudente de los antimicrobianos e invertir en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que combatan la resistencia antimicrobiana.

"Estamos en un punto crítico en la lucha para proteger algunos de nuestros medicamentos más esenciales. Este informe hace recomendaciones concretas que podrían salvar miles de vidas cada año", dijo el Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios: