sábado, 27 de abril de 2019

Leonor estudia árabe antes que catalán, será soldado y "se pintará como mamá"

Barcelona, 26 de abril de 2019, elnacional.cat, Marc Villanueva


Foto: GTRES

La manía de la reina Letizia por esconder a sus hijas de la opinión pública hace que muestre a las niñas con cuentagotas. Hacía 5 meses que la princesa Leonor y la infanta Sofía no aparecían. Fue por el Día de la Constitución con las niñas en el Congreso de los Diputados. Después la oscuridad, meses y meses en la sombra. Hacía tanto tiempo que no las veíamos que por la misa de Resurrección surgen los comentarios: la menor, Sofía, ha pegado un estirón y es más alta que Leonor pero la princesa tiene gestos más adultos, está mayor. La revista de cabecera de Letizia, Hola, escoge una foto de la heredera donde quieren hacer pasar por adulta a una criatura de 13 años. La mirada y la mano en el pelo son una elección poco inocente de Hola. Comparen las dos imágenes de la niña, la de Hola y la que usó En Blau:

El contenido de la revista monárquica es una oda en la que ellos consideran futura reina Leonor. Llegan a calificarla de la "cuarta reina" tras tres no consortes: Isabel I, Juana I e Isabel II. La cuarta sería Leonor I de España. Para llegar a este sueño húmedo de los monárquicos, Hola explica la "hoja de ruta" (así lo titulan) de Leonor: en otoño entrega de los Premios Princesa de Asturias en Barcelona (no en Girona) pronunciando su primer discurso. Hola no lo confirma: "Dependerá de cómo la vean de segura y preparada". Igual que Felipe estudió COU en Canadá, Leonor acabará los estudios en el extranjero: "que salga de casa y viva futuras experiencias". Entre estas experiencias Hola ya osa hablar "primeras salidas con amigas, las pinturas prestadas de mamá y los primeros flirteos". La niña pintada, con tacones y saliendo a ligar. A Letizia le dará algo.

Más temible es Leonor haciendo la soldado. Así lo explica el papel couché: "Está pendiente su "bautismo militar". Se da por hecho que siguiendo la tradición real ingrese como soldado de honor en el Regimiento Inmemorial del Rey número 1". El gobierno de turno decidirá su formación militar de acuerdo con Zarzuela ya que Leonor "un día se convertirá en el mando supremo de los Ejércitos y ha de familiarizarse con el ámbito castrense".

Leonor se sabe el centro de atención y la revista remacha el clavo con las visitas oficiales como princesa. La hoja de ruta de la niña prevé "su visita a las diferentes provincias españolas". No habla de nacionalidades o regiones, pero tiene previsto visitar Catalunya como princesa. De la educación pre-castrense de la niña, se publica que las dos hermanas estudian en el Colegio Privado Los Rosales: "Ballet, hípica, árabe... un nuevo idioma en el que se están adentrando y que, junto en el inglés y en el francés, laso convierte en políglotas". Antes árabe que catalán.

Un nuevo esperpento de la España 'plurinacional': sería lógico que la llamada a ser la próxima jefa del Estado estudiara las lenguas oficiales españolas, pero Felipe, Letizia y Zarzuela no ven bien que aprenda catalán, gallego y euskera además del inglés, francés y árabe. Este otros idiomas le servirán a Leonor para sus viajes oficiales o para el exilio.

No hay comentarios: