miércoles, 24 de abril de 2019

La capa de hielo de Groenlandia se derrite seis veces más rápido que en los años 80

Groenlandia,24 abr 2019,rt.com


Destacados científicos advierten que el nivel del mar podría incrementarse en varios metros a lo largo del próximo siglo si la humanidad no toma medidas drásticas.

La capa de hielo de Groenlandia, la segunda más grande del mundo, está perdiendo volumen a un ritmo que supera en el doble el de la década de 1980, advierte una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos).

De acuerdo con ese estudio, en el periodo que va de 1980 a 1990 los glaciares de Groenlandia arrojaron alrededor de 51.000 millones de toneladas de hielo al océano, mientras que entre 2010 y 2018 esa cifra aumentó a 286.000 millones de toneladas. Los científicos han demostrado que en el papel del deshielo de Groenlandia, que desde 1972 ha provocado un incremento de 14 milímetros en el aumento del nivel del mar, la mitad ha tenido lugar en los últimos ocho años.

Así, la década de 1980 fue el punto en el que el clima del planeta comenzó a "desviarse significativamente" de la variabilidad natural, explicó a The Washington Post uno de los coautores del estudio, Eric Rignot, del Departamento de Ciencias del Sistema de la Tierra de la Universidad de California (EE.UU.).

"Toda la periferia de Groenlandia está afectada. Estoy particularmente preocupado por las regiones del norte, que muestran la mayor cantidad de incremento potencial del nivel del mar y ya están cambiando rápidamente", dijo Rignot, agregando que "algunos de los grandes gigantes durmientes de la Antártida oriental se están despertando".

"El impacto que tendrá el nivel del mar en la humanidad crece con cada 10 [centímetros] de aumento, y ahora estamos a punto de comprometernos en un incremento de varios metros en el próximo siglo, si no hacemos algo drástico", advirtió el científico.

No hay comentarios: