jueves, 18 de abril de 2019

La mezquita de Reus reclama que las escuelas impartan la religión islámica

Reus,17/04/2019,diarimes.com, Mónica Pérez


La fachada de la mezquita As-sunnah, el polígono Granja Vila. OLIVIA MOLET

As-sunnah es una de las primeras comunidades de la demarcación al entrar a una plataforma en proceso de creación que quiere «hacer efectivo el derecho»

La mezquita As-sunnah de Reus se ha adherido a una nueva plataforma, en proceso de constitución y que persigue «que se haga efectivo el derecho» del colectivo a «la enseñanza de la religión islámica en las escuelas públicas y concertadas de Cataluña ». El portavoz de As-sunnah, Mohamed Said Badaoui, explica el Diario Más que «hemos sido posiblemente la primera mezquita de la demarcación al ser invitada a entrar» a esta plataforma, todavía sin nombre, dado «el volumen de la comunidad y la su representatividad "y que" pedimos que la religión islámica se enseñe al igual que se hace con la católica ». La asignatura «no se está impartiendo ahora a ninguna escuela catalana» aunque «hay, desde el año 1992, un convenio entre el Estado y la Comisión Islámica de España que da derecho a los alumnos que lo elijan poder estudiar esta asignatura ».

«Según la ley, un mínimo de diez alumnos que pidan optar a la asignatura de religión islámica es suficiente para que el centro tenga que comunicar a Educación que tiene esta demanda y, a su vez, Educación debe buscar un profesor de la materia para los diez alumnos », apunta Badaoui, que lamenta que« prácticamente todas las autonomías están aplicando este punto pero en Cataluña no se hace ». En el caso concreto de Reus, «igual que en el resto del territorio, ninguna escuela tiene la asignatura y pensamos que habría demanda y que se podría implantar». La cuestión, añade el portavoz de la mezquita As-sunnah, «Educación ni siquiera lo está analizando".

En Cataluña, tal y como detalla Badaoui, «según datos de UCIDCAT, hay más de 85.000 alumnos musulmanes» y «en Reus, la cifra será también importante». De momento, «lo que queremos es terminar de crear esta plataforma, presentarla públicamente y que valore la mejor forma de buscar que se aplique esta ley, que es un derecho que tenemos y debemos exigirlo». Aunque en un principio se había sopesado presentó una denuncia contra Educación para resolver este ámbito, «no es la vía principal, ni se ha determinado cuál será la vía y, si no hay nada más que hacer, lo valoraremos cuando llegue su momento. De entrada, sin embargo, queremos ir paso a paso ».

«Hasta ahora», explica el portavoz de la mezquita As-sunnah, «el diálogo que se había mantenido había sido a nivel de algunas comunidades, pero no había, como queremos hacer, una plataforma que tendrá el visto bueno de todas las comunidades islámicas y no islámicas de Cataluña y que tendrá, así, más peso ». El viernes pasado «ya se convocó una reunión de urgencia abierta a todas las entidades y representantes de asociaciones» y el 27 de abril «se hará otra para terminar de definir los miembros y los objetivos» de la nueva plataforma , «y por aprobarlo». De inicio, «se ha abierto a todo el que quiera participar y estar al día del tema». 

Hasta 260 niños estudian en Reus
El hecho de que la religión islámica no se esté impartiendo en las escuelas públicas y concertadas provoca que «nuestros hijos tengan que ir el fin de semana en las mezquitas, donde se les intenta ofrecer esta asignatura». As-sunnah es uno de los centros donde esto se hace. Acuden, tal y como detalla Badaoui, «unos 260 niños entre árabe y educación islámica, sábado y domingo». Los alumnos «tienen dos horas y se reparten dependiendo del nivel. Con los más pequeños se comienza con la lengua árabe. Cuando esto ya lo dominan, empezamos con la educación islámica ». En la mezquita «no tenemos capacidad para albergar todos los estudiantes que podrían querer entrar en Reus», añade el portavoz, que dice que «si se enseñara en las escuelas, el número se multiplicaría por cuatro o cinco».

Programar esta materia en las escuelas «también evitaría que se hagan interpretaciones erróneas de esta religión, que es una religión de paz y difunde un mensaje de paz». Precisamente por «mejorar los espacios» donde estudian los niños, la mezquita, ubicada en el polígono Granja Vila, está ampliando sus instalaciones para actividades complementarias a la oración.

No hay comentarios: