miércoles, 24 de abril de 2019

Fundación de Ayuda Humanitaria turca asiste a 95.000 niños huérfanos

Istanbul,24.04.2019,Agencia Anadolu


La Fundación de Ayuda Humanitaria de Turquía (IHH, por sus siglas en turco) ha estado ayudando a miles de niños huérfanos en todo el mundo, según declaró un alto funcionario de la fundación.

"Hemos estado brindando apoyo a 95.000 huérfanos en 53 países de manera continua. Gracias al apoyo de nuestros donantes, estamos tratando de prepararlos para la vida", dijo Resat Baser, jefe del Departamento de Atención de Huérfanos de IHH, hablando en exclusiva con la Agencia Anadolu en Estambul. 

Por el momento, aseguró que la organización se enfoca en la educación y el desarrollo de los niños, especialmente en las regiones en crisis: “Uno de los países en los que nos enfocamos es Palestina. A partir de hoy, estamos apoyando regularmente a más de 1.000 huérfanos palestinos”.

La mayor parte de la ayuda a los niños huérfanos de la Franja de Gaza se logra a través del equipo de IHH en la ciudad que logra evitar el bloqueo económico de la región. Según estimaciones oficiales, el 80% de los habitantes de la ciudad de Gaza dependen de la asistencia extranjera para sobrevivir y un 40% vive por debajo de la línea de pobreza.

Desde 2006, la Franja de Gaza está bajo un bloqueo por parte del Gobierno israelí que destruyó la economía del territorio y privó a 2 millones de habitantes de adquirir muchos productos básicos.

Así mismo, la organización aseguró que brinda apoyo a más de 10.000 niños huérfanos de Siria: "La mayoría de los niños a los que estamos brindando apoyo en Siria viven en la región donde se lanzó la Operación Escudo del Éufrates liderada por Turquía y el Ejército Libre de Siria (ELS) contra Daesh, y en Afrin, donde se llevó a cabo la Operación Rama de Olivo”.

La IHH lleva a cabo proyectos de ayuda en Siria desde que comenzó el conflicto que ha devastado al país desde 2011, cuando el régimen de Bashar al-Assad reprimió con severidad a los manifestantes que protestaban contra su Gobierno.

Desde la liberación de la ciudad de Afrin en marzo de 2018, a través de la Operación Rama de Olivo impulsada por Turquía, la agencia de ayuda ha distribuido comidas calientes a aproximadamente un millón de sirios.

IHH ayuda a 6.000 niños en Yemen

Otro país donde la organización enfoca sus esfuerzos es Yemen, que atraviesa una terrible guerra civil: "tenemos más de 6.000 niños huérfanos en Yemen a los que les brindamos apoyo", aseguró Baser.

“Satisfacer las necesidades diarias, como la ayuda alimentaria y los suministros de higiene, es muy importante en Yemen. También damos importancia a la educación de las madres y al suministro de artículos de papelería a los niños. Hemos estado entregando regularmente esa ayuda en ese país", agregó.

También la IHH ayuda a 1.000 niños en Moro, Filipinas: “Moro es muy importante en términos del papel que tanto Turquía como IHH desempeñaron en el proceso de paz de ese país. Es un lugar al que debemos brindar apoyo para no perder lo que se ha avanzado", afirmó Baser.

Niños agradecen el apoyo de IHH

Nura Halife,una niña siria de 10 años, agradeció al Gobierno turco y a IHH por su apoyo en un video enviado a la Agencia Anadolu: "Espero que podamos volver a nuestros hogares de manera segura. Quiero la paz para todas las personas y niños en todo el mundo", dijo la menor.

Vera Marvinda, de 13 años, de la provincia de Aceh, Indonesia, aseguró que la “IHH ha cambiado muchas cosas en mi vida. Me ayudó a estudiar y aprender mi religión", dijo en un mensaje escrito.

Se estima que hay 400 millones de huérfanos en todo el mundo. IHH opera en 13 países y maneja 36 orfanatos. Esta organización se financia a través del Sistema de Patrocinio para Huérfanos, un tipo de recaudación de fondos en el que la organización asocia a un patrocinador donante con un beneficiario infantil en particular.

Cualquier persona que desee patrocinar a un niño huérfano puede visitar www.ihh.org.tr y enviar $30 dólares mensuales para su educación, salud, alimentos, ropa y vivienda del pequeño.

No hay comentarios: