sábado, 27 de abril de 2019

EE.UU.: Ex militar arrolló a una familia en California por pensar que eran musulmanes

Los Angeles,26.04.2019, AP/AFP


Los Angeles. Un hombre arrestado la noche del martes por atropellar a ocho personas en California fue acusado de herir a una familia solo por su origen étnico, pues, según la policía, el conductor pensaba que eran musulmanes.

La noche del último martes Isaiah Joel Peoples, de 34 años, atropelló a ocho personas que caminaban por la calle de un tranquilo suburbio de Sunnyvale, en el norte de California.

Según el capitán de la policía de esa ciudad, Jim Choi, desde el inicio se supo de que el atropello fue intencional, solo se detuvo al estrellarse contra un árbol y Peoples no se resistió a ser detenido. 

Sin embargo, recién la noche del viernes las autoridades revelaron que Peoples decidió atropellar a ese grupo en particular "basado en raza" y porque creyó que practicaba la fe musulmana. 

En el grupo de heridos, cuatro de los cuales permaneces en estado muy grave, se encuentra un niño de 9 años que fue atendido por heridas menores, un adolescente de 15 que fue auxiliado por paramédicos y otro de 13 que se encuentra en estado crítico, según las autoridades. 

La policía no aclaró si la familia afectada era finalmente musulmana y tampoco se sabe si el acusado la venía siguiendo o actuó por impulso.

Peoples enfrenta ocho cargos por intento de asesinato y su ataque es considerado un "crimen de odio" por la policía. 

La madre de Peoples, Leevell Peoples, que vive en Sacramento, dijo que no podía imaginar alguna situación en la que su hijo de buenos modales embistiera deliberadamente a inocentes, a menos que fuera algo relacionado con el estrés postraumático que, asegura ella, sufrió mientras se desempeñaba como francotirador del ejército de Estados Unidos en Iraq.

 Isaiah
La madre de Isaiah Peoples no podía creer que su hijo haya sido capaz de atropellar a un grupo de civiles inocentes y culpó al estrés postraumático que sufre desde que sirvió en Iraq. (AP)

"A menos que el auto tuviera un desperfecto, él no habría hecho eso. Es como un ciudadano modelo, perfecto", aseguró. "Es veterano del ejército, es un buen chico, nunca ha sido arrestado. Les prometo: No fue deliberado. En todo caso, fue por ese ejército".

Isaiah Peoples, auditor en el Departamento de Defensa en Mountain View, recibió tratamiento por estrés postraumático en el 2015, según su madre.

El abogado de Peoples también alegó que las acciones de su cliente fueron el resultado de "un trastorno mental" y que buscará ayuda psiquiátrica para este hombre. Choi dijo que la policía ya investiga el reporte del trastorno.

No hay comentarios: