miércoles, 17 de abril de 2019

Denuncian que usan sistemas de reconocimiento facial para perseguir a una minoría musulmana

China,15 abril, 2019,(Télam)


China utiliza un extendido sistema secreto de tecnología de reconocimiento facial para monitorear y controlar a la minoría musulmana Uigur, en lo que representa el primer caso conocido de uso de inteligencia artificial para elaborar perfiles raciales por parte de un gobierno, reveló una investigación de The New York Times.

Con esta tecnología el gigante asiático expande su red de vigilancia de esta minoría desde la región de Xinjiang -donde habitan casi 11 millones de uigures- a otros lugares del país, denunció el diario estadounidense en un artículo publicado este domingo.

La investigación, apoyada en el testimonio de cinco expertos con conocimiento directo de los sistemas (citados en anonimato), en bases de datos policiales, documentos de contratación pública y material de las empresas que fabrican los sistemas, ubica a China como un pionero en lo que podría derivar en "una nueva era de racismo automatizado", señala el matutino.

Según documentos de contratación, más de 20 departamentos de policía en 16 provincias y regiones diferentes buscaron esta tecnología a partir de 2018. Un ejemplo de esto es el de la provincia central de Shaanxi, que el año pasado licitó la compra de un sistema que de cámaras inteligentes que "debería respaldar el reconocimiento facial para identificar los atributos Uighur / no Uighur".

El gobierno chino ha recibido una amplia condena internacional por su severa represión contra los musulmanes étnicos en su región occidental, incluida la retención de hasta un millón de ellos en campos de detención.

No hay comentarios: