jueves, 6 de diciembre de 2018

Revelan que las cámaras de magma no son las responsables de las erupciones volcánicas

Londres,06 dic 2018,rt.com


Esa masa de roca fundida se ubica en depósitos de los pequeños espacios que dejan los cristales sólidos.

Un estudio publicado por la revista Nature señala que los volcanes no se encuentran encima de depósitos de roca fundida, sino sobre 'reservorios de papilla': sitios que contienen rocas cristalinas sólidas y dejan pequeños espacios libres en los que se encuentra el magma.

Hasta el momento, los especialistas consideraban que los volcanes entraban en erupción debido a las cámaras de magma que tendrían debajo porque esos depósitos no se habían podido observar.

Matthew Jackson, integrante del departamento de Ciencias e Ingeniería de la Tierra de la Escuela Imperial de Londres (Inglaterra, Reino Unido), explica que este hallazgo obligará a los científicos a "analizar de nuevo cómo y por qué se producen las erupciones".

Esta nueva explicación se podría contraponer con la escasa cantidad de cristales contenidos en el magma durante una erupción. Sin embargo, los especialistas explicaron que ese material tiene una densidad menor y se puede elevar entre ellos, fundirlos y trasladarlos a otros sectores, en donde se producen las erupciones.

Para Stephen Parks, profesor de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol y coautor del estudio, esta reciente hipótesis indicaría que "las rocas fundidas se forman dentro de rocas calientes, en gran parte cristalinas" y ese magma "pasa la mayor parte del tiempo en pequeños poros dentro de la roca, en lugar de en grandes depósitos".

Así, esa unión de rocas daría lugar a los "grupos de fusión, que luego pueden hacer erupción o formar efímeras cámaras de magma", concluye Parks.

No hay comentarios: