jueves, 27 de diciembre de 2018

La Comisión Técnica de Educación Religiosa de la Comisión Islámica de España inicia su andadura en aras de favorecer la Enseñanza Religiosa Islámica

Madrid,27-12-2018, islamedia


El 27 de diciembre de 2018, a las 10:00 horas, tuvo lugar la reunión ordinaria de la Comisión Técnica de Educación Religiosa de la Comisión Islámica de España en la sede administrativa de esta última en la calle Bravo Murillo, 187,1D de Madrid.

La Comisión Técnica de Educación Religiosa (CER) está constituida por un coordinador, un secretario y cuatro vocales. Todos ellos, excepto un vocal, que se excusó por razones familiares, asistieron a la misma, al igual que lo hizo el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, quien presentó una memoria del desarrollo de las actividades en el campo del trabajo de la comisión, así como el procedimiento de actuación en cada sección.

La reunión tomó algunos acuerdos con respecto a su trabajo interno y al desarrollo de los artículos 10 del Acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España (Ley 26/92) en lo referente a la implantación de la Enseñanza Religiosa Islámica en los centros docentes públicos y concertados, en las etapas de primaria, secundaria y bachillerato.

La comisión logró ampliar la plantilla de profesores contratados, por varias autonomías, así como el cambio notado por la administración al atender la petición de la Comisión islámica de España, el resultado ha sido subir el número de profesores de 40 a 80, distribuidos en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla La mancha, Aragón, Ceuta, Melilla, Canarias, La Rioja, País Vasco, Valencia y Madrid. Mientras siguen los contactos con Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra E islas Baleares. En el caso Cataluña, y Murcia hay un silencio absoluto.
.
Los reunidos han estudiado el proceso de reunir la información necesaria sobre los candidatos potenciales para impartir la ERI en la etapa de Primaria y de secundaria creando un censo real de los aptos para impartir esta enseñanza.
Además, estrechar los lazos entre los profesores que ejercen en la actualidad esta materia. Atendiendo a las sustituciones producidas, e informales sobre el desarrollo de las actividades.

Durante la reunión se informó sobre el material didáctico disponible y se insistió en crear un archivo de todos los libros, unidades didácticas y seguir en la elaboración los libros de texto para la etapa de secundaria “Conocer el islam”.

También se comentó la necesidad de una campaña dirigida a informar a la comunidad musulmana de la existencia de la comisión y de las funciones de los profesores que se encargan de la enseñanza Religiosa Islámica. Se habló igualmente de fomentar la implicación de la ERI entre los padres y familiares en las tareas difundir la necesidad de su colaboración.

La comisión decidió también crear grupo en la propia comisión para unificar los criterios de la enseñanza de la lengua árabe y el islam en las mezquitas en aras de ayudar a mejorar el rendimiento de la enseñanza formando a las personas que se dedican a este menester.

Los reunidos informarán sobre su trabajo través de los cauces organizativos de la Comisión Islámica de España y de los medios que dispone, redes sociales y el portal de la CIE, etc.

La reunión se ha clausurado a las 17:00 horas, con la oración tradicional.

No hay comentarios: