lunes, 10 de diciembre de 2018

Cerca de 4.600 médicos cubanos han regresado a su país procedentes de Brasil

Brasil,10.12.2018,AA


En total son 8.332 profesionales de la medicina los que tiene la orden de regresar a la isla

La Cancillería de Cuba informó que unos 4.600 médicos cubanos han regresado a la isla procedentes de Brasil. Los galenos que hacían parte del programa 'Más Médicos' salieron de Brasil en respuesta a declaraciones irrespetuosas hechas por el presidente electo Jair Bolsonaro, según informó la entidad diplomática.

"Desde que se inició el regreso de los colaboradores cubanos el pasado 22 de noviembre, ya se encuentran en Cuba más de 4.000, los cuales han arribado en un total de 20 vuelos, procedentes de Brasilia, Sao Paulo, Manaos y Salvador de Bahía, y la planificación de los vuelos se ha desarrollado según lo previsto, y sin inconvenientes", subrayó la Cancillería de Cuba. 

Según la Cancillería los médicos procedentes de Brasil se reincorporarán al sistema de salud de la isla en los próximos días.  En total son 8.332 profesionales de la medicina los que tiene la orden de regresar a Cuba. 

Uno de los factores que produjo la decisión de Cuba fueron las amenazas de Bolsonaro, quien expresó que modificaría el programa y condicionaría la permanencia de los médicos en el territorio brasileño. “Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el programa”, indicó el Ministerio de Salud Pública de Cuba. 

El Gobierno cubano resaltó que ha asumido los gastos de sus médicos en la mayoría de las misiones cumplidas en el mundo, entre las que se incluye su estancia en Brasil.

“A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100% de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud”, mencionó el Ministerio.

La cartera de salud resaltó que el programa hacía parte de su cooperación en el sector de la salud a nivel mundial y que buscaba asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La masiva salida de personal médico cubano afectará a unas 2.800 ciudades en Brasil, donde los galenos prestaban sus servicios a través de el programa ‘Más Médicos’.

No hay comentarios: