lunes, 17 de diciembre de 2018

Cs pregunta por la mezquita Yabal Faruh

Málaga,17.12.2018, laopiniondemalaga.es, José Antonio Sau


La necrópolis de Yabal Faruh es un yacimiento arqueológico situado en la calle Agua de la ciudad de Málaga (España). Se trata de un cementerio islámico descubierto a finales de los años 1980 en el barrio de La Victoria, a las faldas de monte Gibralfaro. Se compone de dos mezquitas funerarias, parte de un mausoleo y oratorios funerarios, siendo la mayor necrópolis andalusí encontrada en España.

El grupo municipal de Ciudadanos preguntará hoy en la Comisión de Derechos Sociales y Cultura por la situación en la que se encuentra la mezquita funeraria de Yabal Faruh, por lo que solicita la comparecencia de la edil de Cultura, Gemma del Corral.

Recuerda la formación naranja que el año pasado se aprobó a iniciativa suya la apertura de la mezquita, en el número 22 de calle Agua. «Dieciocho meses después, no tenemos ningún avance, más allá de la habitual batalla institucional entre la Junta y el Ayuntamiento». «Se trata de una de las mezquitas funerarias más importantes de nuestro país. Su apertura no sólo tendría gran valor en los planos cultural y turístico, como queda de manifiesto en las respuestas que recientemente el equipo de gobierno contestó a IU-MpG, respuestas que prueban que, de nuevo, una batalla burocrática nos priva a los malagueños del disfrute de un monumento único», declara Cs.

Así, la Junta decidió en su día que el conjunto funerario, el más grande de España, se integrara en un conjunto de viviendas y, para ello, se realizó un cierre a finales de la década de los ochenta. En su momento, llegó a plantearse incluso una fecha de inauguración, que no ha llegado ni se vislumbra en el horizonte, denuncian.

No hay comentarios: