lunes, 10 de diciembre de 2018

Aprobado por 150 países el Pacto migratorio de Naciones Unidas

ONU,10 diciembre, 2018,EFE


Fotografía cedida por la ONU donde aparece el representante permanente de Marruecos, Omar Hilale | EFE
El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (ONU) ha sido aprobado este lunes por más de 150 países que han asistido a la conferencia intergubernamental de la ONU organizada en la ciudad marroquí de Marrakech.

La aprobación fue por aclamación durante la sesión plenaria presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, y Naser Burita, el ministro de Exteriores de Marruecos, país anfitrión de la conferencia.

El papel de Sánchez
Pedro Sánchez ha avalado con su presencia el respaldo de España al Pacto Global por una Migración segura, regular y ordenada en el que participan dos tercios de los países de la ONU con significativas ausencias como las de Estados Unidos, Italia, Austria, Israel o varias naciones centroeuropeas.

Frente al argumento de muchos países de que el pacto  suscrito afecta a su soberanía nacional, el Gobierno de Sánchez opina que no se trata de un tratado, sino de una declaración de principios, y que los países que la apoyen pueden tener su propia política migratoria en función de sus necesidades.

Contra las mafias y por la integración
El Ejecutivo considera que España es uno de los países mejor preparados para afrontar el fenómeno migratorio porque su historia hace que haya sido país de llegada, tránsito, retorno y origen de migrantes.

En su intervención Sánchez abogará por aumentar la cooperación con los países origen y tránsito de las migraciones, instará a luchar contra las mafias que trafican con seres humanos y pedirá medidas para la integración de los inmigrantes.

Además, destacará la relación existente entre cambio climático, desertificación y migraciones.

En ese contexto, anunciará que en el primer semestre de 2019 Almería organizará una Conferencia Internacional sobre Desertificación, que se celebrará 25 años después de que esta provincia acogiera el primer seminario multinacional sobre este asunto.

Sánchez viene defendiendo una respuesta multilateral a retos globales como el de la migración, y en la reciente cumbre del G20 de Buenos Aires, con apoyo del resto de países de la UE integrantes de este grupo, abanderó las negociaciones para que su declaración final expresara su compromiso para abordar este asunto.

Marruecos
La ruta entre Marruecos y España ha sido este año la más utilizada por la inmigración ilegal para acceder a Europa, y a territorio español han llegado 52.678 personas de forma irregular, según las últimas estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sánchez ha elogiado de forma reiterada los esfuerzos marroquíes en este ámbito y recientemente trasladó ese agradecimiento en persona tanto al Rey Mohamed VI como a su primer ministro, Saadedín Al Othmani.

Fue el pasado 19 de noviembre cuando mantuvo sendas reuniones con ambos en Rabat, por lo que su viaje a Marrakech será el segundo que realice a Marruecos desde que accedió a la Presidencia del Gobierno.

Con Mohamed VI volverá a verse Sánchez hoy, ya que el monarca marroquí ofrecerá un almuerzo a los jefes de las delegaciones asistentes a la cumbre.

No hay comentarios: