viernes, 14 de diciembre de 2018

Guterres pide compromiso político para luchar contra el calentamiento global

ONU,14.12.2018,TRT


El secretario general de la ONU se mostró a favor de dar concesiones políticas para frenar el calentamiento global.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pide un compromiso político para combatir el calentamiento global.

En su intervención en la 24ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en Katowice (Polonia), Guterres dijo que los ministros y diplomáticos de alto nivel deben considerar el destino de las próximas generaciones.

"Es hora de hacer concesiones políticas. Eso significa sacrificio, pero todos vamos a proporcionar beneficios", expresó.

Guterres afirmó que el hecho de no llegar a un acuerdo en Katowice pondría en riesgo la última buena oportunidad de detener el cambio climático.

"Esto no solo sería inmoral, sino también una suicida. No quiero que mis nietos u otras personas sufran debido a las consecuencias de nuestros errores", dijo.

La conferencia de dos semanas en Polonia, con más de 20.000 participantes, así como más de 200 jefes de estado y gobierno, incluye las negociaciones sobre la implementación de las disposiciones del Acuerdo Climático acordado en París en 2015.

El Tratado de París pretende fortalecer la resistencia global y socioeconómica contra la amenaza del cambio climático en el período posterior a 2020, mientras que el objetivo a largo plazo del acuerdo es mantener el aumento de la temperatura global bajo 2 grados centígrados en comparación con el período preindustrial.

Para lograr este objetivo, el consumo de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón debe reducirse gradualmente y la energía renovable debe generalizarse.

En este sentido, el acuerdo contempla proporcionar oportunidades de financiamiento, transferencia de tecnología y creación de capacidad a los países en desarrollo. El comunicado final de la 24ª Conferencia de la Conferencia será publicado este viernes, el 14 de diciembre.

Según la información recabada por las fuentes diplomáticas, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, en su conversación telefónica con Guterres, habló de Yemen y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

No hay comentarios: