sábado, 9 de junio de 2018

Profesores y estudiantes Erasmus visitan a la mezquita de Benifayo

Valencia a 09/06/2018,islamedia


Un grupo de profesores y estudiantes Era de la Universitat de Valencia visitaron durante esta semana Benifayo. Durante su visita, Fueron acompañados por alumnas, alumnos y profesora de Benifayo, concretamente del instituto Enric Soler i Godes. Juntos, pudieron visitar algunos de los monumentos más importantes, así como el centro histórico y sus edificios más emblemáticos, como la Torre de la Plaza.  Los estudiantes Erasmus procedían de diferentes países  de la UE (Italia, Dinamarca, Francia), y al llegar a la mezquita fueron recibidos por los responsables encabezados por la activa colaboradora Nayma Houmani, el presidente Mohamed  Bahri y los jóvenes de la comunidad.


El coordinador del Levante Ihab Fahmy inició el coloquio con los visitantes dando una breve explicación sobre los principios básicos del mes de Ramadán y su importancia. Durante dicho mes,  se festeja el descenso del cielo a  la tierra de la palabra de Dios, por este motivo es el mes de ayuno,  para recibir las bendiciones del Ramadán las mujeres y los hombres que estén en buen estado físico deben ayunar a lo largo del mes, del mismo modo que los jóvenes de ambos sexos que hayan llegado a la edad de la observancia religiosa. Sin embargo, están exentos de ayunar aquellos y aquellas que no puedan dejar de comer o beber por varios motivos, ya sea padecer algún tipo de enfermedad, tener una avanzada edad, u otras razones, lo cual no impide que también reciban las bendiciones de este mes. El Ramadán no se limita al hecho de abstenerse de comer o beber durante el día, sino que es un momento de contemplación, devoción y rememoración de Dios, en especial por medio de la lectura y la recitación del Corán.

También es importante ocuparse del bienestar de los menos afortunados,  ayudando económicamente a gente con pocos recursos sin compartir con las personas necesitadas, el ayuno de uno no puede ser completado.


Fahmy explicó qué es la “noche del destino”, llamada Lailat al Qadr, en árabe. Los jóvenes preguntaron sobre el beneficio físico del ayuno,  porqué la dirección del rezo hacia un punto de terminado, y porqué en especial es hacia la Meca. El coordinador contestó a las preguntas, haciendo hincapié en los beneficios físicos que puede aportar el ayuno, como: purificarle torrente sanguíneo, ayudando a liberar toxinas nocivas para nuestro organismo. El ayuno también ha sido relacionado con una mayor eficacia en la regeneración de células del sistema immune. , restaura el bienestar del estómago, así como el de que casi todas las demás partes del cuerpo. Ihab también comentó  la historia de Ibrahim, Hagar e Ismael (el padre de las religiones monoteístas),  y desveló las claves del éxito de este mes, entre ellas,  la felicidad que provoca entre los musulmanes la ruptura del ayuno cada día  y la finalización del mes de Ramadán con la celebración de haber cumplido con uno de los pilares de la religión.


Con el taller de Hena organizado por las mujeres de la comunidad islámica de Benifayo, finalizó la visita. 

Los profesores del proyecto, Emilia Ibañez, Natalia Mas y Josep Valero, comentaron que, tras visitar La Torre de la Plaza en el centro del pueblo y disfrutar de su imponente arquitectura islámica del S. XI, que con las actividades realizadas durante el día, se   logró uno de los objetivos del Erasmus: que los estudiantes crezcan personalmente y culturalmente.  Un paso más  en conseguir impulsar el conocimiento y la cohesión.

No hay comentarios: