Una estudiante de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo, al no haber podido hacer prácticas tuteladas en una empresa farmacéutica que le exigía la remoción del velo islámico que portaba en virtud de sus creencias religiosas.
Según recoge el Informe 2015 del Defensor, la Complutense está tramitando un nuevo convenio entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la universidad, que incluirá una cláusula que garantice la libertad religiosa de los alumnos de la Facultad de Farmacia en el desarrollo de las prácticas tuteladas.
La UCM ha informado al Defensor que, para evitar hechos discriminatorios por motivos religiosos, se ha decidido "adjuntar una adenda al convenio actual, donde se recoge dicha cláusula, que está siendo estudiada" actualmente por sus respectivas asesorías jurídicas.
Además, el Defensor ha consultado al respecto al Observatorio del Pluralismo Religioso en España y al Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de Personas por el Origen Racial o Étnico, señala el informe.
El Observatorio ha informado al Defensor que no ha realizado ninguna medida específica sobre este caso, "si bien es un organismo dedicado a la gestión pública del derecho de libertad religiosa y de convicciones", indica el Defensor, mientras el Consejo considera que, en principio, está fuera de sus competencias al no tratarse de una situación específica de discriminación racial o étnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario