viernes, 18 de marzo de 2016

Asignatura de islam rechaza el terrorismo y busca prevenir el fundamentalismo

Madrid,18/03/2016(EFE).


Los alumnos de la asignatura de Religión Islámica, de elección voluntaria, serán educados en la prevención del fanatismo religioso y en el rechazo de cualquier violencia, en particular el terrorismo, según el currículo escolar para las enseñanzas medias, elaborado por la Comisión Islámica de España.

"Esta materia tendrá una función preventiva, en la medida que detecta y reduce el riesgo de adquirir concepciones erróneas y extralimitadas acerca del islam", se indica en la introducción a los contenidos del Bachillerato.

Lo más importe, se argumenta, es que los jóvenes de ambos sexos se preocupen y muestren rechazo ante "el fundamentalismo integrista derivado de un retorno fanático y una reconversión emotiva, en los que se visibiliza la radicalización y aparece la violencia extremista", dice el texto, publicado hoy en el BOE.

Dada la presencia informativa mundial de esta religión, se apunta, se hace "necesario" desde la asignatura responder a los interrogantes e inquietudes de los jóvenes.

Para ello se les presenta de forma "razonada y explicativa, sin conjeturas ni prejuicios, una visión de conjunto de la historia del islam hasta el día de hoy, para que sean capaces de criticar, revisar e incluso mantener una actitud reformista".

El currículo de Secundaria Obligatoria (ESO) educará transversalmente en la igualdad de oportunidades, la no discriminación por cualquier circunstancia, la igualdad efectiva entre sexos, el rechazado de la violencia terrorista, la resolución pacífica de los conflictos, la libertad, la justicia, la paz, la democracia y los derechos humanos.

El nuevo bloque formativo de ESO denominado "La inviolabilidad, dignidad y libertad humanas" pretende formar al alumno para "tomar conciencia, predecir, detectar y prevenir toda violencia, en particular la terrorista", su "criminalidad" y el "daño" causado a las víctimas.

Se fomentará entre los alumnos la moderación frente al fanatismo y la indiferencia, los genocidios y los crímenes de guerra.

Serán educados según principios como el diálogo, la convivencia constitucional, la tolerancia, el respeto de las personas que profesan otras creencias o ninguna, el fomento de la ciudadanía democrática y la libertad religiosa y la prevención y rechazo de violencia machista.

Estudiarán el diálogo interreligioso y mostrarán "sensibilidad" hacia los emigrantes, aunque también deberán comprender el "derecho internacional del Estado a salvaguardar los perímetros fronterizos".

La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación ha comprobado que el currículo remitido por la Comisión Islámica "respeta el ordenamiento jurídico español". 

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