miércoles, 17 de abril de 2013

Seminario de Casa Mediterráneo sobre el Calendario Islámico

Alicante,16/04/2013,Islamedia


Jairodín Riaza, durante su intervención en el seminario.

Casa Mediterráneo, con la colaboración de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante, clausura el ciclo “Diálogos con Casa Mediterráneo, Oportunidades para Emprender” con el seminario “Comercio y calendario islámico” el 16 de abril en el Centro de Emprendedores de Alicante.

El seminario fue inaugurado por la secretaria general de Casa Mediterráneo, Inmaculada López, presentando las ponencias siguientes.

La ponencia “Origen y actualidad del calendario hegiriano en la era común” desarrollada por Jairodín Riaza, Director del Observatorio Andalusí, organismo autónomo de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), versó sobre las precisiones técnicas de los calendarios solar y lunar, la adopción de la era hegiriana, con perspectivas históricas y astronómicas en la confección del calendario hegiriano en la era común actualmente y determinación de las festividades islámicas, así como su repercusión en la vida laboral y comercial de los musulmanes y de los no musulmanes empresarios en sectores como la hostelería, el turismo, mercaderías, etc.

La ponencia ulterior fue desarrollada por el catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, Francisco Franco, quien explicó el uso del calendario hegiriano y las festividades islámicas también en países de mayoría musulmana y su importancia para el comercio exterior y los empresarios que deseen viajar a esos países, además de sus fiestas nacionales específicas.

Empresarios y público en general expresaron sus preguntas sobre los temas explicados, facilitando también recursos en Internet para su información.


No hay comentarios: