lunes, 15 de abril de 2013

La gran valía del IV ciclo de Conferencias islámicas

Ceuta,15/04/2013,elfarodigital.es,Pablo Lima


Después de tres días de actividad, anoche en Benzú concluyeron las ponencias que ofreció el estudioso Malik Ibn Benaisa y cuya acogida ha sido notable un año más

El IV Ciclo de Conferencias Islámicas de Ceuta que dieron comienzo el pasado viernes concluyeron en la tarde noche de ayer, cosechándose a modo de balance un rotundo éxito, a tenor de las valoraciones que para 'El Faro' hizo el estudioso del Corán Malik Ibn Benaisa, residente en Melilla y con un currículum y una experiencia notable en la realización de conferencias.

En esta ocasión, el paso de Ibn Benaisa ha dejado en la memoria, en la conciencia y en los corazones de los asistentes numerosas lecciones divulgadas hasta en un total de cuatro conferencias repartidas durante los citados tres días. La primera de ellas versó sobre el profeta Muhhamad y bajo el nombre 'El mejor líder y maestro' abordó la vida del mismo. Se desarrolló el viernes después del rezo de salat almagrib, establecido a las 18:30, en la Mezquita Qubá, en la calle Sevilla, ubicada en la barriada del Recinto.

Como novedad, cabe destacar que se ofreció una velada de conocimiento islámico en español dirigida a los más pequeños, acto que sucedió en la tarde de ayer en la mezquita Uhud, ubicada en la cuesta Parisiana, después del Salat Asr. Y justamente en la citada sede, Ibn Benaisa tuvo la deferencia de atender a 'El Faro' para explicar que "he venido a Ceuta por cuarta vez para presentar un Ciclo de Conferencias Islámicas en castellano organizado por los musulmanes y las mezquitas que hay en la ciudad, de modo que hemos ido desarrollando una serie de conferencias que empezaron el pasado viernes hasta acabar hoy (por ayer) en la mezquita de Benzú con una conferencia dedicada sobre todo a las mujeres para hablarles de la importancia que ha tenido el papel de la mujer a lo largo de la historia de la Humanidad centrándonos específicamente en las cuatro grandes mujeres que han existido", dijo.

En este sentido, Ibn Benaisa añadió que "las grandes señoras del Paraíso son cuatro, siendo la primera María, la madre de Jesús, que la paz sea con ambos, la segunda, Jadiya, su primera esposa, la tercera, Fatima, su hija, y la cuarta, Hasia, la mujer del Faraón en Egipto".

Sobre el día inaugural, el experto recordó que "estuvimos hablando del papel del profeta Muhhamad, que la paz y la bendición sean con Él, desde el punto de vista de líder, maestro y ejemplo para su comunidad", para indicar sobre la jornada del sábado que "recordamos las tres grandes virtudes que todo musulmán debe de poseer y poner en práctica como son la paciencia, la obediencia y la humildad".

"Luego, ya en otra mezquita, pasamos a hablar de una lacra que está atacando mucho no sólo a la comunidad musulmana sino a la comunidad mundial, independientemente del país en el que se viva, que son los males del tabaquismo, del alcoholismo y de todo los tipos de drogas", explicó para añadir que "presenté una conferencia basada en fuentes fidedignas dentro de la medicina y también sobre lo que dicen los científicos y los oncólogos acerca de este tema y también cuál es la postura que observa el islam sobre el consumo de drogas, alcohol, tabaco, etc".

Para ello, y como indica Ibn Benaisa, "se mostraron diapositivas y videos acerca de los efectos que tienen las drogas en el cuerpo humano y la verdad es que este momento fue realmente impactante para todos aquellos asistentes que vinieron puesto que mostramos a personas que están enfermas de cáncer de pulmón a causa del tabaco entre otras fotos, de modo que fue una conferencia positiva".

Para la jornada de ayer, Ibn Benaisa señaló que "los pequeños de la comunidad musulmana escucharon no sólo cuestiones religiosas sino que también tuvieron cabida asuntos morales; lecciones de cómo comportarnos en la sociedad en la que vivimos; la importancia que tiene el niño de tratar bien a los padres y a los vecinos, independientemente de la religión que profesen; o de las bases del islam". "Por último", dijo, "se habló de cuestiones básicas para los niños como la recitación del Corán, el buen trato hacia el prójimo o la amabilidad con cualquier persona, y que el niño desarrolle una personalidad buena y positiva en la sociedad en la que vive", concluyó Ibn Benaisa .


No hay comentarios: