sábado, 20 de abril de 2013

La AVV se niega «preventivamente» a que la mezquita llegue al Balcón

Manresa ,10/04/2013,naciodigital.cat,Pedro Fontanals /Islamedia


La noticia ha cogido por sorpresa a su presidente, Joan Baeza, a quien el gobierno ha convocado este miércoles por la tarde para darle explicaciones. El lunes el gobierno convocó una Junta de Portavoces extraordinaria para informar a todos los partidos. El teléfono móvil del presidente de la AVV del Balcón ha sacado humo esta mañana a raíz de la información que adelantó Manresainfo.cat sobre que el Ayuntamiento de Manresa ha ofrecido a la comunidad islámica la cesión del terreno de delante de San Juan de Dios que hace un tiempo hacía de parking, para que hagan la nueva mezquita que ha de sustituir al actual de la fábrica de la Araña, por su estado actual muy precario.

Joan Baeza considera que antes de que un centro de culto, "sea del culto que sea", que mueve mucha gente, como es el caso, el terreno se podría utilizar para el barrio de Balcón "deje de ser el aparcamiento gratuito el hospital San Juan de Dios ", como ocurre actualmente, o para poner el reivindicado Casal de Barrio, un parque u otro tipo de equipamiento que beneficie a los vecinos del barrio. El presidente de la Asociación de Vecinos ha mostrado sorprendido porque según les había informado el ayuntamiento "aquel terreno debía ir destinado a servicios sanitarios".

 A pesar de la información, Baeza no quiere adelantar acontecimientos y quiere esperar a que el gobierno les confirme el traslado de la mezquita en el barrio. "Esta mañana [por el miércoles] he llamado al Ayuntamiento y me dijeron que no sabían nada". Aún así, según la web de la AVV de la Balconada, Baeza recibirá una explicación oficial este miércoles por la tarde por parte del gobierno municipal que, según las primeras explicaciones, sólo se trata de "conversaciones" entre el ayuntamiento y los representantes de la mezquita. Con todo, y "aunque sólo sea preventivamente", la Asociación de Vecinos se niega a que el terreno tenga ese destino. 

Los portavoces de los grupos municipales fueron informados el lunes El gobierno del Ayuntamiento de Manresa se reunió con los portavoces de los distintos partidos del consistorio en una Junta de Portavoces extraordinaria el pasado lunes por la tarde para informarles de su voluntad de trasladar la mezquita de la fábrica de la Araña a otro punto de la ciudad. En esta misma Junta, el gobierno confirmó que tienen previsión de darle al edificio de la Araña otros usos en el futuro, pero no hizo mención sobre qué opciones se contemplaban para acoger la nueva mezquita. Para seguir todo el proceso, teniendo en cuenta que es un tema delicado, el gobierno ha propuesto a los grupos crear una comisión de consenso, en la que se prevé que no sea PxC.

El portavoz del PSC, José Luís Irujo, afirmó a Manresainfo.cat que encuentra adecuada la creación de esta comisión, pero que necesita la respuesta a "tres puntos" para poder opinar. "¿Qué motiva el traslado? Donde se pretende instalar la nueva mezquita? Y qué piensa la comunidad islámica?". Irujo ha recordado que en Manresa "hemos conseguido un clima de convivencia muy alto" en comparación con otras ciudades como la nuestra. La ciudad "ha sido ejemplo" en este sentido y "en la creación de una mesa de diálogo interreligioso". Es por ello que el portavoz socialista teme que el proceso cree "turbulencias" y se pierda la convivencia existente. Sobre la implantación de la mezquita en el Balcón, Irujo quiere conocer si hay "un proyecto alternativo". 

Por su parte, el republicano Pere Culell cree que este proceso requiere "sentarse" con los grupos políticos y con los vecinos para poner en marcha un proceso de participación antes de decidir nada. El actual mezquita de la fábrica de la Araña "está muy en precario" y por ello, cree Culell, hay que hablar para encontrar una situación.

No hay comentarios: