martes, 14 de agosto de 2012

Portugalete autoriza la apertura de una mezquita en un bloque de viviendas

BILBAO,14.08.12,elcorreo.com,IÑIGO BOULANDIER


El oratorio se abrirá en los bajos del edificio Yolanda. :: FERNANDO GÓMEZ
El PP pide que se revise la ordenanza que regula la ubicación de los centros de culto y el alcalde cree que no se necesita porque «no existe alarma social»

La solicitud de la licencia de apertura de una mezquita en los bajos de un edificio residencial de Portugalete ha llevado al Partido Popular a plantear al Ayuntamiento la elaboración de una ordenanza municipal que regule la ubicación de los centros religiosos. Mientras, quieren paralizar el proceso y abrir un debate «sereno» en el que se dirima el emplazamiento óptimo de estos lugares de culto, «al igual que está ocurriendo en otras localidades de nuestro entorno», explican. Según los populares, «la ubicación de oratorios en zonas residenciales puede causar problemas de conflictividad social».

La iniciativa bebe directamente de la senda trazada en Bilbao, a la que recientemente se ha sumado Basauri, para prohibir el emplazamiento de nuevos centros de oración en edificios de viviendas. El proyecto del Gabinete Azkuna nació como consecuencia del incremento de peticiones para erigir nuevos espacios religiosos en la capital vizcaína y de las protestas de los vecinos del distrito de Basurto contra el proyecto de construcción de un templo islámico en la calle Pablo Alzola.

Por el contrario, el alcalde de Portugalete, el socialista Mikel Torres, no juzga necesario modificar la normativa ni convocar ningún tipo de mesa redonda sobre el asunto porque considera que el municipio jarrillero vive una situación diferente. «En Portugalete hay poca inmigración y pocos musulmanes. No ocurre como, por ejemplo, en el barrio bilbaíno de San Francisco, en el que hay una gran mayoría de población que profesa esa religión», señala. «Y tampoco se ha generado ninguna alarma social al respecto», precisa. Por este motivo, valora como «peligrosa» la propuesta lanzada por los populares.

Aforo triplicado

El portavoz del PP en la villa, Juan Carlos Castaño, denuncia que «la solicitud de la licencia de apertura fue publicada en el Boletín de Bizkaia el pasado 9 de agosto y el plazo de alegaciones de los residentes de la zona concluyó ayer, con lo que muchos portugalujos se van a encontrar a la vuelta de sus vacaciones con el proyecto de apertura de una mezquita en los bajos de sus casas sin haber tenido la oportunidad de presentar sus objeciones». Aunque ya se encuentra cerrado, Castaño afirmó que el oratorio islámico comenzó a funcionar hace poco sin los permisos oportunos y que casi 150 personas abarrotaron el centro, triplicando su aforo. «Esto nos hace pensar que o bien aparecerán más mezquitas o ésta se trasladará a un local más grande», sentenció.

Por su parte, el regidor recordó que, en cuanto tuvieron conocimiento del funcionamiento del templo sin los permisos pertinentes, lo clausuraron yque lleva dos semanas paralizado. El nuevo centro, que según cálculos de Castaño «estará funcionando en dos meses, a menos que se modifique el Plan General Urbano», es el resultante del traslado de la antigua mezquita situada en la calle Correos. «Como el anterior lugar que tenían no cumplía los requisitos, se han buscado otra lonja», señala. Y concluye: «En Euskadi hay muchos municipios donde se tramitan este tipo de solicitudes y, si cumplen con todos los requerimientos, tienen todo el derecho a abrir».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: