domingo, 12 de agosto de 2012

Ayunar en el nombre de Alá

Alcañiz,11/08/201,lacomarca.net,Marta Albericio


Los 50 miembros de la Comunidad Islámica de Alcañiz celebran esta tradición religiosa hasta el 20 de septiembre

El Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam. Miles de millones de personas celebran esta tradición religiosa en el mundo, en Europa y España. También Alcañiz es una ciudad que alberga desde hace 8 años una Comunidad Islámica, formada por 50 miembros, que celebra los 30 días del Ramadán en colectividad.

Tras un día de ayuno, los participantes del Ramadán acuden a la comunidad para realizar el 'desayuno' sobre las 21.20, tras la realización de una de las cinco oraciones que se llevan a cabo a lo largo del día. Para establecer una conexión directa con Alá, citan versos del Corán en el idioma de la revelación, pues como dice la ‘Shahadah’no hay otro digno de adoración sino solo Dios y Muhammad. A continuación, todos comen juntos. En una extensa alfombra desplegada en el suelo, descansan a su alrededor los pies descalzos de los participantes. En el centro, se encuentran todas las comidas típicas para la ocasión: 'Harira' o sopa, té, pan, huevos duros o dátiles, provistas por una familia de la comunidad cada noche. En general, las mujeres son las protagonistas del festín, pues a través de sus técnicas culinarias, preparan los platos del Ramadán, a pesar de que ellas no pueden asistir a la celebración. Mustapha Mouzonne es el presidente de la comunidad islámica. Explicó que se está tratando de que las mujeres puedan asistir a la celebración comunitaria, sin embargo, el local necesitaría un espacio más grande para poder separar a los dos sexos, que no deben estar en contacto durante las oraciones. El problema que se encuentran los miembros con el local es que es «muy pequeño» y «no se pueden permitir algo mejor», pues la financiación de esta comunidad parte exclusivamente de la aportación de los miembros.

Entre las normas religiosas, el ‘Sawn’ o ayuno es la tareas más duras del Ramadán. A pesar de ello, según Mustapha Mouzonne, no debe ser una obligación difícil de realizar, ya que se trata de «algo espiritual» que supera a los instintos humanos. Recuerda que todo musulmán debe cumplir este pilar islámico, pues, de otro modo, no debería pertenecer a la comunidad. Tan solo se permite excusarse del ayuno a las mujeres embarazadas y a los enfermos, exigiéndoles más tarde que recuperen el periodo de abstinencia. Al respecto, esta práctica exige a los musulmanes ayunar desde el amanecer hasta la puesta del sol, debiendo abstenerse de la comida, la bebida y las relaciones sexuales. Con ello, se logra un beneficio para la salud pues es un método de purificación y moderación para los creyentes. Mediante la separación de la persona de las comodidades del mundo, se logra que la persona que ayuna piense en el propósito de su vida y en la existencia de Dios.

Con estas premisas, la Comunidad Islámica en Alcañiz celebrará su tradición religiosa hasta el 20 de septiembre. El último día el Ayuntamiento de la ciudad proporcionará a los miembros un espacio amplio para realizar la despedida del Ramadán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: