martes, 21 de agosto de 2012

Casi tres mil musulmanes celebraron el final del Ramadán

Terrassa,21 de agosto de 2012, Diari de Terrassa,Antonio Losada/islamedia


 El rezo conjunto que dio inicio a la fiesta del Id-el-Ftr se celebró en las pistas de atletismo de Can Jofresa. ÓSCAR ESPINOSA

En las pistas de atletismo de Can Jofresa
El rezo conjunto de la fiesta del Id-el-Fitr o fin del ayuno lo presidió un imán que reside en Bélgica


Las pistas de atletismo de Can Jofresa acogieron a primera hora de la mañana del domingo el primer rezo conjunto de la comunidad musulmana terrassense tras la finalización del Ramadán.Con este rezo se inició también la fiesta del Id-el-Fitr o fin del ayuno, reconocida como festividad oficial en Marruecos y en otros países árabes.El secretario de la comunidad musulmana de Terrassa, Mohamed Settati, cifró entre 2.500 y tres mil los fieles, básicamente hombres de todas las edades y niños, que se  congregaron en las pistas de Can Jofresa para efectuar el primer rezo conjunto, el cual estuvo presidido por el imán Mamdouh Tamimi, quien reside en Bélgica y que ofició el acto al encontrarse estos días en Terrassa.

VESTIMENTA BLANCA

El Id-al-Fitr (que significa banquete de caridad) es una festividad religiosa de la tradición islámica que abarca los tres primeros días del Shawwal (décimo mes del calendario musulmán) y que significa el final del Ramadán (que abarca el noveno mes del calendario musulmán y que este año se inició el 20 de julio y finalizó el pasado sábado). Así por la mañana temprano, la comunidad en conjunto realiza diferentes oracione y celebra un desayuno quemarca el fin del ayuno del mes más importante para el mundo musulmán.

Comose pudo observar el domingo en las pistas de Can Jofresa donde la actividad se inició a los ocho de la mañana, aunque la oración del imán no comenzó hasta las nueve-, los musulmanes celebran esta fiesta con sus mejores ropas, de manera que los hombres suelen usan vestimenta blanca, simbolizando pureza. Además, tras los 30 días de ayuno y abstinencia que marca el Ramadán (este año ha sido especialmente duro al caer en agosto), el día entero es celebrado por los creyentes visitando los hogares y comiendo los platos especiales cocinados para esta ocasión. También es este el momento de realizar donativos y de recibir regalos, especialmente los niños.

Pese a que en la mezquita de la plaza de Catalunya no se hizo nada especial para celebrar el Id-al-Fitr, sí que es cierto que durante el mes que ha durado el Ramadán incrementó notablemente su actividad, así como el número de fieles que acudieron a rezar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: